Despenalización del aborto: cinco claves del proyecto de ley

País 06/03/2018 Por
La iniciativa plantea la despenalización hasta la semana 14 de gestación. Comenzará a debatirse, a más tardar, el 20 de marzo en plenario de comisiones.
aborto legal
El proyecto deroga los artículos del Código Penal que prevé prisión de hasta cuatro años para las mujeres que lo practiquen. - Foto: archivo

El proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentará por séptima vez en Diputados este martes fue redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La reunión está prevista para este martes a las 10.30, en el Anexo C de la Cámara baja, con el condimento de que se realizará dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto es uno de los ejes.

El Proyecto, que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, cuenta con la firma de más de 71 lesgisladores de todos los arcos políticos y fue girado a las Comisiones de Lesgislación General; Lesgislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. Hasta ahora, nunca logró dictamen para pasar al debate en el recinto.

Dicha iniciativa multipartidaria, que tiene a la cabeza de las firmas a Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente Para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) será la base del debate que tendría su sesión inaugural el martes 20 en un plenario de cuatro comisiones, en la que la de Legislación Penal será cabecera.

Las cinco claves del proyecto

Quiénes

Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo. La persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley. Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

Si debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En ausencia o falta de ellos se requerirá la asistencia se tendrá en cuenta el derecho de la niña o adolescente a ser oída. En caso de una persona declarada incapaz judicialmente deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal.

Cuándo

La interrupción del embarazo se puede realizar en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Cómo

Se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito. Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa. Incluye la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo no punible que ya existe en la ley, que incluye los casos de violación (con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente), riesgo de vida o salud física, psíquica o social de la mujer y malformaciones fetales graves.

Dónde

La práctica del aborto se incorporará como prestación médica básica obligatoria a brindar a sus afiliadas o beneficiarias en los servicios del sistema de salud del sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales.

El pasado

El proyecto deroga los artículos del Código Penal que prevé prisión de hasta cuatro años para las mujeres que lo practiquen. También se elimina las penas para los profesionales de la salud que lo lleven a cabo.

La propuesta del PRO

En simultáneo con la presentación de hoy, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

La iniciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.

La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.

Marchafeminsta02 Tras la despenalización social, un paso más: aborto legal

Tapa Ed 40 - Ilustración: Daniel "Pito" Campos “Debatir sobre el aborto nos permitirá crecer como sociedad”

Te puede interesar