Transportistas de Granos Autoconvocados reiniciaron las medidas de fuerza

Córdoba 05/03/2018 Por
Es porque no se respetan las tarifas de referencia, cobrando un monto menor. Cientos de camiones manifiestan a la vera de las rutas en varias provincias, incluida Córdoba.
protesta de Transportistas de Granos Autoconvocados
Cientos de camiones manifiestan a la vera de las rutas en varias provincias, incluida Córdoba. - Foto Gentileza Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA).

En las primeras horas del día lunes en distintas provincias del país como Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Salta, un centenar de transportistas autoconvocados de granos se manifiestan a la vera de las rutas para elevar nuevamente un reclamo a las autoridades por tiempo indeterminado.

Según indicaron a través de un comunicado, la medida de fuerza se realizó se han agotado las formas de dialogo con el gobierno y entidades referidas al área de transporte.

Durante el reclamo, solicitan a los acopios, exportadores y pooles de siembra que cargan directamente al puerto que se aproximen a las tarifas de referencia y colaboren para terminar este conflicto. “Pedimos que colaboren tratando de no aceptar cargas por debajo de la tarifa de referencia, por una cuestión de respeto con aquellas zonas que tratan de que se les pague como corresponde y evitar conflictos entre transportistas”, explicaron en un comunicado.

Mauricio Berruezo, referente local de TGA, informó a La Nueva Mañana que la medida de fuerza consiste en concentrarse a la vera de las rutas en forma pacífica. Según recordó, el 30 de enero pasado estuvieron 12 días manifestándose contra el precio que se paga por el valor de las cargas.

“Nosotros no pedimos aumento de tarifas, sino que se respete la ley. A pesar de tener una tarifa de referencia, estamos cobrando entre un 40 y un 50 por ciento menos que ese monto de referencia. Y ante la protesta, el Gobierno nos amenazó con sacar de circulación los camiones que tengan entre 20 y 25 años de antigüedad con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencias). Aún sabiendo que, en la actualidad, el 70 por ciento del parque automotor del transporte de granos tiene esa antigüedad”.

Berruezo recordó que las Viajaron cinco veces a Buenos Aires para llevar el reclamo al Congreso, a la Cámara de Transporte y al Ministerio de Transporte, pero no lograron una respuesta concreta. “Nos tuvieron a las vueltas. Consideramos que el Gobierno nos está tomando el pelo”, aseguró.

Transportistas de Granos Autoconvocados

“La cosecha en algunos puntos de la Argentina ya está comenzado y nosotros hace tres meses que venimos en lucha. Las provincias agrarias más afectadas son Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. No solo no obtuvimos respuestas, sino que nos amenazaron con firmar ese DNU para que los camiones con más de 20 años de antigüedad no podrían circular ni ingresar a los puertos”, aseguró Berruezo.

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