Dispar acatamiento en el paro docente en las escuelas de Córdoba

Córdoba 05/03/2018 Por
Gremios de trabajadores de entidades públicas y privadas de la educación encabezaron la primera jornada de la medida lanzada por 48 desde Ctera.
comienzo de clases by Juan Pablo Viola
Dispar acatamiento en el paro docente en las escuelas de Córdoba. - Foto gentileza Juan Pablo Viola @jpviola2000

El paro de 48 horas que se está llevando adelante este lunes por una medida de fuerza lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), tiene dispar acatamiento en la Provincia.

Si bien Uepc y Sadop adhirieron al paro, el porcentaje de presentismo es de entre el 40 y 50 por ciento en Córdoba durante esta jornada del lunes. Cabe recordar que el Gobierno Provincial recordó que aplicará descuentos a quienes no realicen tareas hoy y mañana.

Oscar Ruibal, secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, resaltó que la medida de fuerza llegó "hasta el 50%" de adhesión. En diálogo con Radio Mitre, Ruibal afirmó que "Se ve que la política comunicacional de la Provincia ha sido mentir. Nosotros tenemos entre un 40 y un 50 por ciento, dependiendo del departamento".

Por otro lado, los docentes cordobeses marcharán rumbo al Centro Cívico en la ciudad mientras que fue anunciada una marcha al Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires.

Juan Monserrat, secretario general de Uepc, explicó a radio Universidad que “hay una decisión del gobierno nacional y los provinciales de obturar la paritaria nacional docente” y recordó que desde este año y por decreto, fue eliminada la “paritaria nacional”, que establecía un piso salarial. El gremio apunta a la injerencia del Gobierno para imponer un tope en los sueldos.

En tanto, desde Córdoba, el titular de Sadop, Jorge Repetto, recordó que el gremio que representa es excluido de la paritaria nacional y sólo participa en la paritaria privada. “El gobierno nacional, como garante de la educación, antes ayudaba con un fondo compensador y lo ha dejado de hacer. Ahora, hay provincias ricas y otras pobres”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, comentó que las escuelas deben estar abiertas obligatoriamente y pidió que los padres y alumnos asistan a los colegios para informarse sobre cada situación puntual.

Por otro lado, confirmó que se le descontaran los días a aquellos docentes que se adhieran al paro y no asistan a dictar clases. “El día que no se trabaja, es día que no se paga”, señaló.

En cuanto a la discusión salarial en Córdoba, el funcionario informó: “Entregamos la propuesta completa el lunes pasado. Uepc hará asamblea el miércoles para saber si la aceptan o no”, comentó a la emisora radial Cadena 3.

Datos del Ministerio de Educación provincial

En el nivel inicial, el porcentaje de docentes que se sumaron a la medida de fuerza fue del 3%; en la primaria, el 4,86%; y en la secundaria, el 16,9%.

Además, en las escuelas técnicas, la medida de fuerza alcanzó el 15% de adhesión, en las especiales, un 16,8% y en la Dipe, un 3,27%. Mientras que el nivel Superior tuvo un 1,9%.

Notas relacionadas:

schiaretti ciclo lectivo 2018 En Arroyo Algodón, Schiaretti inauguró el ciclo lectivo 2018
Mauricio Macri ciclo lectivo 2018 Macri pidió "no esconder los resultados" de las pruebas educativas

Te puede interesar