Elecciones Italia: el M5E marcó la jornada electoral y logró el 30% de los votos

Mundo 04/03/2018
En unos comicios que tuvieron la participación más baja de la historia de la república, el M5E da la sorpresa de la elección al lograr más de 30 por ciento de los votos.
Movimiento cinco estrellas italia
Los parlamentarios elegidos hoy asumirán sus bancas el 23 de marzo. - Foto: Twitter (@Noticias24).

La alianza de cuatro partidos de centroderecha obtiene el primer lugar en las elecciones realizadas este domingo en Italia para definir un nuevo gobierno, aunque sin alcanzar una mayoría propia, mientras el Movimiento Cinco Estrellas aparecía como el partido más votado según las primeras proyecciones oficiales.

En unos comicios que tuvieron la participación más baja de la historia de la república, el M5E da la sorpresa de la elección al lograr más de 30 por ciento de los votos sin ningún tipo de alianzas, repitiendo el resultado de 2013, cuando también fue el partido más votado aunque después no pudo formar gobierno.

Según los datos divulgados por el Ministerio del Interior con 20 por ciento de las mesas escrutadas, las cuatro fuerzas de centroderecha que incluyen a la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi alcanzaban a 36,93 por ciento de los votos para el Senado.

Con 12.130 secciones computadas sobre 61.401 totales, el M5E obtenía 30,26 por ciento y el Partido Democrático, que se encaminaba a la peor elección desde su fundación, 20,94 por ciento.

Así, la centroderecha podía alcanzar hasta 133 de las 315 bancas en juego para el Senado, el M5E 95 y el PD 77, por lo que ninguna fuerza llegaría a los 158 escaños necesarios para la mayoría propia.

La sobrevida o no de la alianza de centroderecha marcará el termómetro de los próximos días, considerando las diferencias internas en temas claves como la posición frente a Europa y la permanencia en el euro. 

Desde la centroizquierda, el PD, que postulaba a su secretario general Matteo Renzi, no alcanzaría el 25,43 por ciento que obtuvo en 2013 y obtendría así el peor resultado desde su fundación en 2007.

Los parlamentarios elegidos hoy asumirán sus bancas el 23 de marzo, cuando se iniciarán las consultas formales para formar un nuevo gobierno.

 

 

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas:

mujer topless berlusconi by Telam Una mujer en topless repudió a Berlusconi en medio de las elecciones italianas

Te puede interesar