“Debatir sobre el aborto nos permitirá crecer como sociedad”

Política 05/03/2018 Por
La diputada Brenda Austin defiende la construcción de “una sociedad más respetuosa que no ordene desde los mandatos sino desde el derecho a decidir".
Tapa Ed 40 - Ilustración: Daniel "Pito" Campos
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01

Por: Miguel Ángel Perin

De pronto, casi sin esperarlo, la sociedad argentina se introduce al debate de un tema largamente postergado, uno de los tantos matices que ofrece la problemática de la mujer. La aparición de la discusión sobre el aborto en la escena política nacional entusiasma a la diputada Brenda Austin, quien ve en este contexto un paso positivo.

“Me parece un momento interesante del país, estamos logrando que una vieja demanda que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos esté a las puertas del Congreso y se discuta en las comisiones la interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó en diálogo con LA NUEVA MAÑANA.
“Creo que es una gran conquista y seguramente el debate por la legalización del aborto va a permitir crecer mucho como sociedad pero también servirá para desmontar estereotipos y prejuicios, y entender que es un problema de salud pública para la Argentina y que tenemos que encararlo de ese lugar”, aseguró.
La legisladora cordobesa consideró que “lo que tenemos que hacer cumplir con fuerza es la ley que tenemos vigente, que es la de Educación Sexual Integral, que justamente lo que plantea tiene que ver con debates mucho más amplios, tiene que ver con desmontar estereotipos que se construyen muchas veces desde la escuela, muchas veces también desde los propios hogares”.

BrendaAustin04
“El debate por la legalización del aborto servirá para desmontar estereotipos y prejuicios, y entender que es un problema de salud pública para la Argentina y que tenemos que encararlo de ese lugar”.

En esa línea de pensamiento, Austin declaró: “Me parece que hay un proceso en que claramente la escuela tiene que estar en el centro de la escena y requiere también una nueva capacitación de nuestras maestras y maestros, que les permita darles las herramientas, primero para que cada uno de ellos como sujeto pueda deconstruir sus estereotipos y además contar con las herramientas pedagógicas para abordar estas estrategias en el aula”.
En referencia a un actor principal en este debate como lo es la Iglesia, la parlamentaria advirtió que se abren expectativas para facilitar el tratamiento de tan candente tema.
“Escuchar al Episcopado decir que la educación sexual integral es importante si queremos prevenir los embarazos no deseados me parece que es un gran paso y sobre todo sabiendo que históricamente, y hasta no hace mucho, había mucha resistencia de diversos sectores a poder avanzar con algo tan importante como es la educación”, remarcó.
“Creo que desde ahí podemos transformar la realidad de todos los días, lo demás es una herramienta de contención, es una herramienta de asistencia pero la verdadera prevención que tenemos que hacer es tratar de construir una sociedad que sea más respetuosa, una sociedad igualitaria, una sociedad que no ordene desde los mandatos sino desde el derecho a decidir de cada uno de sus individuos”, aseveró.

La mujer y el trabajo

El Gobierno nacional propicia una reforma laboral fuertemente cuestionada por muchos sectores, en particular las organizaciones que representan la lucha de la mujer por una equiparación en sus derechos quienes sostienen que no se contempla su situación.
“Las mujeres no solamente tienen empleos en peores condiciones, la tasa de informalidad en la mujer es muchísimo más alta, la tasa de desocupación es más alta. También el salario promedio que perciben es más bajo”, admitió la representante cordobesa en la Cámara baja, aunque apuntó: “en primer lugar todavía no hay una decisión concreta del proyecto que se va llevar al Congreso, justamente porque se sigue trabajando en la búsqueda de consensos”.

BrendaAustin03
“Hay un proceso en donde claramente la escuela tiene que estar en el centro de la escena y requiere también una nueva capacitación de nuestras maestras y maestros”.

Alegando a favor de las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo, Austin aclaró: “En primer lugar, el armado de una de las primeras medidas tiende a disminuir la informalidad laboral a través del blanqueo o la facilitación a través de incentivos para que se lleve a cabo la registración de los trabajadores precarios”.
“Cuando nosotros miramos las cifras de la informalidad laboral, son mucho más altas en las mujeres. Entonces esta medida sin dudas que va a favorecer la registración, al empleo en blanco de las mujeres”, indicó.
Otro punto que la diputada considera favorable es la ampliación de las licencias por paternidad. “Y eso es muy importante porque muchas veces una de las razones que hace que los empleadores al momento de elegir tomar a una mujer o a un varón en edad reproductiva priorice al varón, justamente por la diferencia en la licencia”.
“Tiene que haber acciones decididas del Ministerio de Trabajo que busquen garantizar que las mujeres cobren lo mismo que los varones por la misma tarea, pero además dar distintos incentivos para los empleadores prioricen tomar mujeres en los distintos puestos de trabajo”, refirió respecto a la desigualdad salarial.
“Faltan temas, hay muchos que no están en la agenda de lo que se planteó como la reforma laboral, pero no creo que sea un retroceso sino que son pequeños pasos, algunos van en la dirección correcta y otros seguramente habrá que seguir discutiéndolos para construir los consensos que hacen falta”, afirmó.

Derrumbar estereotipos

Al preguntársele sobre su impresión respecto a la situación actual de la mujer en nuestro país, Brenda Austin destacó que hay un proceso de construcción colectiva que viene creciendo en los últimos años, de la mano del movimiento de mujeres, en la búsqueda de instalar una agenda reivindicativa de los derechos de la mujer.

BrendaAustin01
“Escuchar al Episcopado decir que la educación sexual integral es importante si queremos prevenir los embarazos no deseados me parece que es un gran paso”.

“Es una agenda amplia que tiene que ver con el empoderamiento en todos los órdenes de la vida y eso se traduce después en iniciativas que se discuten en el Congreso de la Nación”, indicó, agregando que se iniciaron discusiones sobre la representación de las mujeres en los espacios políticos, en las representaciones sindicales y en los niveles de decisión del Estado. “En definitiva, lo que pone en relieve es que hay que seguir trabajando en romper una cultura machista y patriarcal que todavía se impone en nuestro país”, afirmó. “Cuando pensamos el 8 de marzo creo que es importante tomarlo como un momento de reflexión de toda esta deuda que tenemos pendiente”, expresó.

Córdoba y sus mujeres

Fijando la mirada en nuestra provincia y más precisamente en la Capital, en donde ejerció la función pública dentro del municipio, Austin sostuvo que Córdoba tiene una realidad muy diversa, heterogénea, en la que se desenvuelven las mujeres de distintos sectores. “Pero también hay un nivel de liderazgo de la mujer de los barrios en sus distintas zonas que también es muy fuerte, con un sentido de solidaridad, ellas son las que comandan los comedores, son las que hacen acciones de articulación y organizan la escasez que haya. Luchan desde sus lugares, lucha en el sentido de conquista de derechos”, precisó.
.Para la ex funcionaria municipal, esa diferencia se advierte también en los sistemas educativos. “La Municipalidad de Córdoba tiene sus propias escuelas y sus propios jardines maternales que brindan educación formal a un sector de la población y la verdad es que ahí siempre hemos dicho que hay mucho para mostrar y para enorgullecerse. Por ejemplo, los jardines maternales de la Muni fueron los primeros que tuvieron una propuesta para el abordaje de la Educación Sexual Integral en el nivel inicial”, destacó.
Brenda Austin reconoció el trabajo que hacen las ONG y las buenas experiencias que llevan adelante en distintos espacios de gobierno, apuntando a que la retroalimentación entre estos actores pueda finalmente lograr disminuir esa asimetría que tiene Córdoba.

Anticuerpos contra la violencia

La punta del iceberg que representa la problemática de la mujer es la violencia que diariamente enfrenta. “Me parece que las enormes movilizaciones de mujeres en lo que fue la convocatoria del Colectivo Ni Una Menos han servido para lograr que hoy en nuestro país no solamente demandemos y reclamemos al Estado las cosas que hacen falta sino también tengamos los anticuerpos como sociedad como para ser capaces de identificar no solamente la violencia que mata sino también las microviolencias cotidianas y que hayamos podido discutir una ley a iniciativa de alguna diputada para regular el acoso callejero es un ejemplo de eso”, refirió la parlamentaria.
Haciendo una mirada introspectiva y repasando el camino recorrido, Brenda Austin concluye que todo fue un gran aprendizaje que deja la vocación de seguir, sabiendo que el único camino posible es la construcción de redes, el trabajo articulado, transversal. “Es tratar de no encerrarnos nosotros mismos dentro de los límites de nuestros espacios sino entender que las problemáticas son tan grandes que tenemos que tener la visión y la capacidad de trabajar en conjunto con otros actores”, afirmó.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar