Arranca el juicio contra los imputados por ataques neonazis en Mar del Plata

País 04/03/2018
Este martes se dará inicio al proceso contra ocho jóvenes de entre 19 y 30 años, acusados de amenazar a integrantes de la comunidad trans y a colectivos feministas.
patota nazi mar del plata by web 0223
- Foto: gentileza 0223.com.ar (archivo)

Ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una banda neonazi que protagonizó una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales en Mar del Plata serán sometidos a juicio oral a partir del martes, informaron hoy fuentes judiciales.

Los integrantes de esa agrupación, autodenominada "Bandera negra", están imputados por al menos 12 hechos de amenazas, daños y lesiones y por integrar entre octubre de 2013 y febrero de 2016 una organización "destinada a imponer sus ideas por la fuerza".

Los imputados son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

El caso llegó a debate oral luego de que el tribunal federal rechazara en agosto último un acuerdo de juicio abreviado promovido por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani.

Pettigiani había propuesto que el proceso se resolviera mediante un acuerdo de juicio abreviado con las defensas de los imputados, porque consideró que las pruebas reunidas a lo largo de la investigación "no permitían probar que se tratara de una organización".

El tribunal decidió finalmente que el caso se resolviera en juicio oral, y por otra parte dispuso que Pozas y Giuliano Spagnolo fueran excarcelados y que Olea, Paniagua, Caputo y Levchenko cumplieran arresto domiciliario hasta el inicio del proceso.

Los ataques fueron denunciados de forma aislada desde 2013 en la justicia provincial, pero a principios de 2016 se dispuso la creación de un equipo especial para abordarlos desde la órbita de la justicia federal marplatense.

Ese equipo fue conformado por los fiscales federales Nicolás Czizik y Laura Mazzaferri, quienes propusieron la unificación de causas y puntualizaron en el "sentido discriminatorio" de los ataques.

Los fiscales dieron "por probada" la pertenencia de los imputados a una "agrupación que pretende imponer por la fuerza sus ideas, motivadas en la superioridad de raza, y para efectuar propaganda basada en teorías de superioridad de raza, con el objeto de justificar la discriminación racial o religiosa".

Entre los hechos imputados figuran una serie de amenazas sufridas por el presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno, ataques a un bar gay, una paliza sufrida por Lucas Alan Baima, un joven que pertenece a la agrupación "Acción Antifascista", y otra de la que fue víctima un muchacho que estuvo dos días inconsciente en diciembre de 2015.

Esta patota atacó además a golpes a una joven trans, realizó pintadas con la cruz esvástica en la sede de la ONG Estrategia Social del Sur y en un comercio céntrico perteneciente a un ex funcionario municipal, y violentó un local del Frente para la Victoria.

Fuente: Telam

Te puede interesar