La Justicia definirá este lunes si Facundo Jones Huala es extraditado a Chile

País 05/03/2018
El juez federal Gustavo Villanueva dará a conocer durante el transcurso del día la sentencia sobre la extradición del líder de la RAM, que fuera solicitada por el país vecino.
Jones Huala
Se trata de la tercera solicitud de libertad para Facundo Jones Huala que plantea la defensa y que es rechazada. - Foto: archivo

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, difundirá este lunes la sentencia en la que decidirá sobre la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, solicitada por Chile para juzgarlo por una serie de delitos.

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche.

Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trata de la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada.

"Siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cuál es el argumento de su señoría", señaló la abogada.

"Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", planteó.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

La lectura de la sentencia se hará este lunes en dependencias del juzgado federal de Bariloche, donde se espera la presencia de agrupaciones mapuches y de derechos humanos.

Fuente: Telam

Te puede interesar