La Unidad AMIA pasaría a ser secretaría y quedará bajo la órbita de Avruj

País 03/03/2018 Por
Del Ministerio de Justicia y por decreto pasaría a convertirse en Secretaría. Estaría dentro de la cartera de Claudio Avruj en la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
AMIA
En 1994 el atentado a la AMIA se llevó la vida de 85 personas y dejó 300 heridos. - Foto: Archivo.


Por decisión del Gobierno nacional y mediante decreto, la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA pasará a convertirse en Secretaría y estará dentro del Programa Verdad y Justicia en la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo que depende de Claudio Avruj.

Aún no hay precisiones sobre el futuro del titular de la Unidad, el radical Mario Cimadevilla, quien está enfrentado con el Germán Garavano a cargo del Ministerio de Justicia donde actualmente está la Unidad.

Acorde a fuentes de tribunales y de Casa Rosada, citadas por el diario La Nación, Cimadevilla mantuvo una áspera disputa con el ministro Germán Garavano por cómo llevó adelante la acusación en el juicio contra el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano por encubrimiento del atentado contra la mutual judía.

Además de la disputa, la medida que será informada esta semana, forma parte del plan que lleva adelante el Gobierno nacional en cuanto a políticas de reestructuración. En lo cual encuadra la disolución de la Secretaría de Planificación Estratégica y la reubicación de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA en la cartera que dirige Avruj. 

La Unidad Fiscal AMIA fue creada el 13 de septiembre de 2004, diez años después del atentado a la mutual AMIA donde murieron 85 personas y 300 resultaron heridos por causas que aún casi 24 años después se desconocen. El fallecido fiscal Alberto Nisman estaba a cargo de la Unidad. 

Te puede interesar