Polémica por el Aeropuerto El Palomar: piden su clausura

País 03/03/2018 Por
Después de presentar un estudio ambiental en tiempo récord, una ONG presentó un amparo y la intervención del Ejecutivo provincial.
Aeropuerto-El-Palomar by web
El aeropuerto fue habilitado para las aerocomerciales low cost. - Foto: Archivo.


El Aeropuerto El Palomar podría ser clausurado a poco más de un mes de su apertura por parte del Gobierno nacional. Una ONG pide estudios de impacto ambiental y alerta que su utilización podría desembocar en inundaciones en Morón, provincia de Buenos Aires.

La ONG Isla Verde presentó un amparo basado en tres ejes: el medio ambiente en función de los vecinos, los arroyos que corren dentro del predio, y el rol del comité regulador de la cuenca del Río Reconquista, informó el diario Página 12

El aeropuerto fue habilitado para que operen las low cost allí, como Flybondi, y el estudio de impacto ambiental fue presentado en una semana, tiempo récord. Pero podría ser clausurado para la aeronavegación comercial si la justicia federal de San Martín da luz verde a cautelar presentada. (Ver: La Justicia autorizó a Flybondi para operar desde El Palomar

“Para poder habilitarse el emprendimiento proyectado debe pedirse permiso a la Provincia. No desde su funcionamiento interno como lugar en que aterrizan y despegan aviones, sino desde su funcionamiento externo”, fundamentó la cautelar respecto del medio ambiente en relación a los vecinos.

Según el abogado de la ONG Guillermo Iracheta, el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal debería presentar tres estudios de impacto ambiental elaborados por Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), Autoridad del Agua (ADA) y la Oficina para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Se alertó sobre la pérdida de bosque nativo que rodea la zona y la posibilidad de inundación de Morón, aledaño a la zona, ya que los arroyos que corren dentro del área de 200 hectáreas podrían ser contaminados e inclusive tapados.

Noticias relacionadas: 

flybondi 2 Inauguración frustrada del Palomar: el vuelo de Flybondi aterrizó en Ezeiza
FlyBondi 04 Otro avión de Flybondi fuera de servicio por fallas técnicas

Te puede interesar