Confirmaron la condena de 21 años y medio al femicida de Chiara Páez

País 03/03/2018
Así lo confirmó hoy la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario. El brutal femicidio dio nacimiento a la primera marcha de #NiUnaMenos en 2015.
chiara páez
Chiara estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada brutalmente por su novio. - Foto: Archivo.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó hoy la pena a 21 años y medio de prisión a la que fue condenado Manuel Ignacio Mansilla por el femicidio de su novia adolescente embarazada Chiara Páez, que dio nacimiento a la primera marcha de #NiUnaMenos.

Tres jueces de Cámara confirmaron la resolución de primera instancia tras analizar las impugnaciones tanto de la Fiscalía –que pidió prisión de 23 años y medio para Mansilla- como las de la defensa y la Asesoría de Menores, que solicitaron reducir la pena, 

El juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, había condenado al joven a 21 años y medio de prisión al considerar “espeluznante” el homicidio agravado por femicidio.

En su resolución de septiembre del año pasado, el magistrado resaltó “la falta de un sincero arrepentimiento” por parte de Mansilla hoy de 19 años quien, precisó, “no evidencia culpa o sufrimiento”.

De acuerdo a la sentencia condenatoria, el 10 de mayo de 2015 el joven mató a golpes en la cabeza a Chiara, de 14. Luego enterró su cadáver “para ocultar el resultado de su acción, en el patio trasero de su domicilio de bulevar San Martín N° 818 de Rufino”.

Allí residían los abuelos maternos del joven –que entonces era menor de edad- y por su presunta complicidad son investigados en otra causa paralela su madre y su padrastro.

La Justicia de Menores consideró que el hecho tuvo como agravante haber sido “cometido en virtud de condición de mujer de la víctima, quien se encontraba cursando un embarazo de aproximadamente dos meses de gestación”.

Indicaron que el análisis del caso hace que “la pena fijada, 21 años y 6 meses de prisión, luzca justa y equitativa no sólo frente al hecho cometido, sino también a las circunstancias del imputado”, que era menor de edad, por lo que está protegido por las convenciones internacionales sobre niñez.

La referencia es una respuesta al fiscal de grado, que había solicitado prisión perpetua para Mansilla –luego desistida por su superior de Cámara-, lo cual los jueces señalan como violatorio de esas convenciones sobre minoridad a las que el país adhirió por ley.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada: 

chiara páez Sentenciaron a 21 años de prisión al femicida de Chiara Páez

Te puede interesar