Inicio de clases: docentes cordobeses definen hoy si paran lunes y martes

Sociedad 02/03/2018 Por
El Gobierno provincial le ofreció a la Uepc un aumento del 15% con claúsula "gatillo". Sin embargo, adelantaron que de confirmarse el paro convocado por Ctera a nivel nacional, adherirán.
marcha uepc2
El Gobierno de Córdoba ofreció un aumento del 15% con cláusula gatillo a la Uepc. - Foto: archivo

Se viven horas febriles en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), ya que tienen por delante la decisión de adherir o no al paro convocado por Ctera a nivel nacional y la propuesta del Gobierno local respecto del aumento salarial 2018.

Tras las críticas de María Eugenia Vidal durante la apertura de las sesiones ordinarias en Buenos Aires, los gremios docentes (Ctera, a nivel nacional, y Suteba en territorio bonaerense) analizan este viernes sus “planes de lucha”.

En Córdoba, si bien el Gobierno provincial le ofreció un aumento del 15% con clausula gatillo a los docentes, lo cierto es que habrá que esperar hasta hoy, día elegido por Ctera para la convocatoria a la Asamblea docente departamental, que será a las 11, para saber si comienzan o no las clases el próximo lunes.

La Uepc ya adelantó que de confirmarse la medida de fuerza a nivel nacional, adherirá al paro.

La reunión de este viernes decidirá si se adhieren o no al paro por 48 horas convocado por Ctera, de la cual la Uepc es parte, a nivel nacional para el lunes 5 y martes 6 de marzo. 

A nivel nacional

Los dos puntos más problemáticos de la agenda docente son la negativa del Gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional y las ofertas salariales, que oscilan el 15%, aunque hay propuestas que no superan el 10%.

“Si la provincia hace un esfuerzo fiscal para lograr un acuerdo salarial en el distrito, nos parece injusto que después paren por Ctera“, le dijo a un medio nacional un ministro de Economía provincial.

“A los gobiernos nacional y provinciales le quedan aún unos días para poder resolver la situación docente, mejorando por un lado las propuestas provinciales que tienen un techo del 15 por ciento en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera.

Te puede interesar