Cataluña: Puidgemont renuncia de manera provisional a su candidatura

Mundo 01/03/2018 Por
Desde Bruselas y al constatar que no tiene opciones de ser proclamado, Puigdemont deja vía libre para que sea investido su número dos, Jordi Sànchez.
puigdemont
“He informado al presidente del Parlament de que no presente mi candidatura a presidir la Generalitat", afirmó Puidgemont. - Foto: archivo

Desde su exilio en Bruselas, Bélgica, el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado, en un vídeo difundido a través de las redes sociales que deja la vía libre para que el número dos del partido, Jordi Sànchez, asuma su lugar.


Puigdemont agradeció a los diputados de JxCAT, de ERC y de la CUP el respaldo que le han mostrado como presidente “legítimo” de la Generalitat. Pero, a sabiendas de que poner un pie en Barcelona para acudir al Parlament supondría su detención, Puigdemont renuncia a corto plazo, para centrarse en el medio y largo plazo, según afirmó el diario Confidencial de España.

“He informado al presidente del Parlament de que no presente mi candidatura a presidir la Generalitat y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible para iniciar un nuevo candidato. JxCAT propondrá a Jordi Sànchez”, aseguró.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), está recluido en la prisión de Soto del Real y todo parece indicar que no obtendrá permiso carcelario para asistir a la sesión de investidura, por lo que tampoco podrá ser elegido presidente por la cámara legislativa, ya que el candidato ha de estar presente físicamente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Por otro lado, el líder de Junts per Catalunya ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Te puede interesar