El desubicado comentario de Nicolás Repetto a una víctima de acoso sexual

País 01/03/2018 Por
El conductor de El Noticiero de Telefé le preguntó a la víctima que entrevistaba si llevaba puesta ropa sexy al momento de ser acosada en la calle.
nicolás repetto (2)
El conductor de El Noticiero de Telefe intentó justificar su pregunta sobre la vestimenta que llevaba puesta la víctima del acoso sexual callejero. - Captura de tv.

Una joven porteña grabó a un hombre que se masturbó delante de ella en el subte y lo denunció públicamente por acoso callejero. La joven dio una nota a El noticiero de la gente y Nicolás Repetto le hizo una pregunta que generó polémica en las redes sociales, al inquirir si usaba ropa sexy en el momento de ser acosada.

La pregunta generó fuertes críticas en las redes sociales al sugerir que la vestimenta que llevaba convertía en un hecho más “entendible” lo que le sucedió.

"Yo sé que no es excusa lo que te voy a decir. Hay que abrir el paraguas porque hay mucha sensibilidad con todo. No es ninguna excusa, pero la pregunta es ¿estabas vestida de manera sexy?", preguntó Nico y explicó su frase: "Aclaro una, y mil veces que no es que justifique ningún tipo de acoso. Estás en todo tu derecho de ir vestida como quieras. Lo que queremos empezar a investigar es si vas de noche vestida muy sexy, si conviene hacerlo o no conviene. Sería útil saberlo".

La joven respondió que llevaba puesto un pantalón negro y una camisa blanca. "Entiendo la pregunta. De hecho, en las redes también leí ese comentario. Tenía el uniforme de trabajo", aseguró Garay.

"O sea, nada sexy. No estabas provocativa", agregó Repetto, lo que generó un debate con su compañera Milva Castellini.

“Es que me parece que el hombre que comete ese tipo de abusos, Nico, toca a una mujer sea cual sea el estado. El problema lo tiene él, no la mujer según la ropa”, le intentó explicar la conductora.

Más tarde, salió al aire Aixa Rizzo, una joven que padeció un acoso callejero dos años atrás y que pidió un cambio cultural para acabar con este flagelo, y dio un ejemplo concreto desde un móvil: "En este país te preguntan qué tenías puesto, poniendo la culpa sobre la víctima". Desde el piso de Telefe, Nicolás Repetto tomó la posta e hizo el primero de los planteos que de inmediato provocó un repudio generalizado en las redes.

"Con respecto a la pregunta '¿Qué te pusiste?' -dijo Repetto-, yo sé que se enojan las mujeres cuando se la hacen, pero también es bueno para otras mujeres ver… O sea, ¿es posible estar a la una de la mañana en un subterráneo vestida sexy?". Enseguida intervino la co conductora, Milva Castellini: "Y… tenés derecho a estarlo", le explicó.

"Yo no digo eso -se defendió Nico-. Es otro tema: a mi hija, ¿le recomendaría ir sexy en el subte? Ojo con esto de no ponerse tan sensibles, de que tienen derecho a todo. Mirá, ¿es sensato si yo salgo a caminar por Palermo con un Rolex de oro y una remera de manga corta? Tengo todo el derecho del mundo. ¿Es sensato? No, porque casi seguro me voy a comer un golpe y me lo van a robar. Son dos cosas distintas".

Se dio entonces un ida y vuelta de Repetto con Rizzo, quien en 2015, teniendo 20 años, filmó el acoso callejero que sufrió de parte de los obreros de una obra en Caballito, logrando que su denuncia se hiciera viral.

Pero la razón del móvil, y lo que motivó el comentario inicial del conductor, fue el de la joven manoseada que buscó refugio en el subte y otro hombre comenzó a masturbarse frente a ella.

“Los hombres salen como quieren a la calle y las mujeres no los acosamos, no les decimos nada y tampoco intentamos violarlos”, explicó Rizzo. Repetto contestó: ”¡Totalmente! ¿Pero por qué lo mandan siempre para ese lado?”.

Y la respuesta no tardó en llegar: “Porque es una cuestión cultural. Si siguen preguntando por la ropa, no estamos entendiendo que no tiene nada que ver con la ropa, sino que es la cultura machista donde vivimos. Es una pregunta antigua”.

Te puede interesar