Con el precio del crudo estable, "los combustibles deberían bajar"

Córdoba 01/03/2018 Por
Así lo afirmó el Prosecreatrio de Federación de Expendedores de Combustibles en dialogó con LA NUEVA MAÑANA. Agregó que el aumento del dólar impacta directamente en los precios.
nafta
El Prosecretario enfatizó que YPF es la única empresa que no importa combustibles. - Foto: Archivo.

La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) dio a conocer el último análisis sobre cuestiones vinculadas al mercado de combustibles en la provincia de Córdoba y en el país. (Accedé al Informe Sistema Estadíscito del Expendio de Combustible.pdf)

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el prosecretario de Fecac Gabriel Bornoroni explicó los motivos por los cuáles el precios de los combustibles podrían aumentar cerca del 17 por ciento para fines del 2018: el principal motivo, la fluctuación del dólar.

“Debería haber una baja de los combustibles, no un aumento” explicó Bornoroni a raíz de la quita de impuestos el año pasado. Actualmente rigen los tributos del “dióxido de carbono y el de combustibles líquidos” que se actualizan cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El etanol y el biodiesel que están cortados, el diesel en un 10 por ciento y las naftas en un 12 por ciento, no llevan impuestos. Entonces los nuevos impuestos quedarían $ 4,15 en naftas y $ 6,28 en la super. Comparados con los impuestos que tenemos habría una baja del 0,08 centavos en lo que es el gasoil común, 0,32 en el gasoil Premium, 0,16 en nafta Super y 0,59 en la Premium” describió.

“Esto no significa que los combustibles bajen, las petroleras deberían bajarlo y aún no tenemos novedades”, detalló y agregó que los números que muestran en el informe fueron validados con los del Ministerio de Hacienda.

Con respecto a la proyección del precio de los combustibles, Bornoroni explicó que el aumento se da por dos variables principalmente: el precio internacional del petróleo y la variación del dólar.

“El precio del crudo está neutro y la perspectiva es que baje. Por eso todos los aumentos que vengan serán por la suba del dólar” dijo.

precio petroleo internacional. FECAC

Para el corriente año la proyección internacional del precio del petróleo indica que no habría suba pero que el dólar terminaría en $21,70 por lo que esto impactaría en un aumento del 16,6 % en comparación con el precio promedio de la nafta Premium en la provincia de Córdoba. El litro de nafta Premium quedaría, en surtidores, a $ 32,26.

Con respecto a la nula injerencia del Gobierno en las petroleras el prosecretario de la Federación de Expendedores dijo que se trata de “un estilo o posibilidad de libre mercado con un objetivo, que es el que quisiéramos todos, que vengan todas las petroleras y exploren en Argentina y tengamos nuestro petróleo”.

Actualmente, a excepción de la estatal YPF que es la única que explora, destila y vende, las petroleras en el país importan combustibles ya que “sale lo mismo, o un poco menos”.

“Lo óptimo es que no se importe, que se explore para que tengamos nuestro propio producto, usemos nuestra infraestructura para destilarlo y así generamos producto manufacturado con nuestra mano de obra” reiteró.

Noticias relacionadas: 

Aranguren "Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF”, dijo Aranguren
YPF YPF sorprendió con un nuevo incremento del combustible

Te puede interesar