Faurie: "los argentinos no van a atenderse" a Bolivia

País 28/02/2018 Por
Así se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, tras la polémica por la atención sanitaria. Pidió materializar un "diálogo más amplio".
faurie @telam
El canciller pidió un "diálogo amplio" con el Estado boliviano. - Foto: Telam.

Tras la polémica desatada en torno a la atención sanitaria de extranjeros en la Argentina, según el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Jorge Faurie, "los argentinos no van a atenerse allá (Bolivia)". 

El funcionario abogó por la "apertura del diálogo" ya que, de fondo, también existe la necesidad del Estado argentino para renegociar la compra de gas Boliviano. Mientras tanto, este miércoles ambos estados llegaron a un acuerdo de reciprocidad, es decir, los servicios sanitarios serán prestados a argentinos en Bolivia en tanto el Estado argentino atienda y garantice también la atención a ciudadanos bolivianos.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció el ministro en un almuerzo que organizó la fundación Mediterránea en el Hotel Alvear, al diario Clarín. 

“Primero, esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos (a la cancillería boliviana) por la nota  que le mandamos en octubre del año pasado la idea de tener un mecanismo de reciprocidad y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene la 'finesse' -finura- que requieren este tipo de respuestas", señaló.

"Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. En realidad los argentinos no van a atenerse allá", sentenció.

Para el funcionario el sistema boliviano "es diferente" y remarcó que en Argentina el sistema de salud es un "costo" para el Estado (Ver: En Jujuy analizan cobrarle a los extranjeros en hospitales públicos)

Mientras la polémica aumenta, mediante las vías diplomáticas, mañana el canciller se reunirá con el embajador boliviano Javier Véliz.

Noticias relacionadas:

huanacuni canciller bolivia Bolivia anunció que dará atención médica gratuita a los argentinos
atención publica Córdoba ratificó la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros

Te puede interesar