En 48 o 72 horas se sabrá si extraditan a Chile a Jones Huala

País 28/02/2018
El jefe de la RAM aseguró además ser un "preso político" tras exponer en Bariloche. "Este no es un juicio de extradición, sino un procedimiento político", declaró Jones Huala.
facundo-jones-huala-juicio by Bariloche2000
"Soy un prisionero político, tanto para Argentina como para Chile", sostuvo durante su exposición Jones Huala. - Foto: gentileza Bariloche2000

El jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, se consideró hoy un "preso político" al exponer en Bariloche en el inicio del juicio por su extradición a Chile, que se definirá en 48 o 72 horas.

"Este no es un juicio de extradición, sino un procedimiento político. Soy un prisionero político, tanto para Argentina como para Chile", dijo el dirigente , que repitió varias veces que tanto él como su comunidad eran víctimas de una "persecución política".

Huala lanzó también una advertencia: "Tienen que terminar con la represión. Ataquen si quieren, el vuelto no va a ser en caramelos", remarcó en su declaración de una hora.

En su exposición también reconoció haber participado en varios sabotajes, aunque aclaró que nada tuvo que ver con el ataque a un fundo de la comuna de Río Bueno, cerca de Valdivia, en el sur de Chile.

"La comunidad mapuche en general está abierta al diálogo político aunque hasta ahora nadie bajó a hablar con nosotros, ni (Patricia) Bullrich ni (Mauricio) Macri, tampoco (Michelle) Bachelet ni (Sebastián)Piñera", dijo.

Con la exposición de Jones Huala restan los alegatos y se estima que en las próximas 48 a 72 horas se dé a conocer el dictamen del juez federal de Neuquén, subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, que debe resolver si Argentina le concede o no la extradición a Chile, fallo que podrá ser apelado directamente por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jones Huala arribó al gimnasio municipal Nº 3, donde se lleva a cabo la audiencia, procedente de la cárcel federal de Esquel, en un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), cubriendo su cabeza con un casco de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y vestimenta mapuche.

Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile por el incendio de un fundo ubicado en el sur del vecino país, tenencia ilegal de armas de fuego y proyectiles y por una infracción a la ley de extranjería, por haber ingresado de manera irregular a Chile.

Fuente: Telam

Nota relacionada:

Jones Huala La Justicia define si Jones Huala será extradictado a Chile

Te puede interesar