Por ley, el 2018 es el año de la Reforma Universitaria

La ley fue la primera sancionada con la utilización del voto electrónico, recientemente incorporado a la Legislatura provincial. El presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, manifestó su "orgullo".

La Unicameral de la provincia de Córdoba declaró por ley al año 2018 como "Año del Centenario de la Reforma Universitaria" en conmemoración del centenario de la revolución estudiantil del proceso reformista que dio origen a un activismo de un amplio espectro ideológico que luego se extendió por el resto de América Latina abriendo la educación superior gratuita a toda la sociedad entre otros postulados.

Al cumplirse cien años de esta reforma, Unión por Córdoba consensuó con el resto del bloques que integran la oposición, no adherir al decreto nacional del presidente Mauricio Macri que plantea similares enunciados en torno a la reforma y plantear una ley provincial propia que se transformó en la primera en ser sancionada con la utilización del voto electrónico recientemente incorporado a la Legislatura Provincial.

"La presidencia manifiesta su orgullo porque la primera ley en ser sancionada con el sistema de voto electrónico desarrollado íntegramente por otra de las universidades de Córdoba, sea la ley por la Reforma Universitaria" aseguró Oscar Gonzáles, Presidente Provisorio de la Unicameral, antes de poner en consideración el proyecto de ley.

El 5 de enero de este año, el gobierno de Mauricio Macri declaró a través del decreto 05/2018, a este, el "Año del Centenario de la Reforma Universitaria",  el legislador Miguel Nicolás había presentado un proyecto para  realizar dentro del ámbito universitario una sesión especial a los efectos de evocar la reforma de 1918 y propuso acciones tendientes a conmemorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas de la provincia en todos sus niveles, el significado de la reforma universitaria para los cordobeses.

Más tarde el peronismo presentó su propio proyecto, que salvo la realización de la sesión especial, plantea los mismos enunciados que el del legislador radical sin adherir al decreto nacional. Lo significativo es que los legisladores del PRO optaron por firmar el despacho del oficialismo.

A partir de la ley, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial llevará la leyenda "2018 -AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". Además los tres poderes del estado realizarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, acciones tendientes a conmemorar y reflexionar acerca del significado de la este hecho histórico.

Estuvieron presentes en el recinto, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Roberto Terzariol, Secretario General de la UNC y el Dr. Carlos Sánchez del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

El movimiento liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina dando origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definieron como reformistas. Entre sus principios se encontraban la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al "Mayo Francés" y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

Te puede interesar