La Justicia define si Jones Huala será extradictado a Chile

País 28/02/2018
La defensa planteó que Huala “es víctima de un proceso de criminalización y persecución política, elementos que deben ser considerados para no conceder la extradición”.
Jones Huala
La audiencia se realiza ante un reducido marco de espectadores, ya que se autorizó el ingreso solo de 23 personas. - Foto: archivo

El juicio de extradición al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en Bariloche con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena.

La audiencia, cuyo inicio estaba previsto para las 8, se demoró debido al pedido de Huala de mantener una audiencia previa con su defensa.

El juicio se inició finalmente a las 10.17, con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la Justicia chilena.

Jones Huala arribó al gimnasio municipal Nº 3, donde se lleva a cabo la audiencia, procedente de la cárcel federal de Esquel, en un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), cubriendo su cabeza con un casco de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y vestimentas típicas mapuches.

Antes del inicio del proceso, el secretario penal del Juzgado Federal de Bariloche, Alejandro Iwanow, anunció una demora en el inicio del proceso debido a un pedido de Jones Huala de mantener una audiencia con su defensa.

Tras la lectura del pedido de extradición emitido por la Justicia de Chile, la defensora Sonia Ivanoff planteó que su cliente “es víctima de un proceso de criminalización y persecución política, elementos que deben ser considerados para no conceder la extradición”.

Ivanoff entregó una carpeta donde argumentó la solicitud y el fiscal federal Jorge Bagur Creta rechazó el planteo de la defensa por considerar que su presentación se realizó “fuera de los términos previstos” y “no se ajusta al motivo de dicho procedimiento de extradición”.

Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile por el incendio de un fundo ubicado en el sur del vecino país, tenencia ilegal de armas de fuego y proyectiles y por una infracción a la ley de extranjería, por haber ingresado de manera irregular a Chile.

El juez federal de Neuquén, subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, dispuso un cuarto intermedio para analizar el planteo de la defensa. 

La audiencia se realiza ante un reducido marco de espectadores, ya que Villanueva sólo autorizó el ingreso de 23 personas, entre quienes están familiares de Jones Huala y agrupaciones de derechos humanos.

Fuente: Télam

Te puede interesar