Macri en el Congreso: los temas que tratará en la apertura de sesiones

País 28/02/2018 Por
El presidente hablará mañana ante los legisladores para abrir el periodo 136 de sesiones ordinarias. Según Telam, el discurso "mirará hacia el futuro".
Macri congreso 2017 by presidencia
Macri, junto a la vicepresidente Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó - Foto: archivo

El discurso que Mauricio Macri pronunciará mañana en el Congreso, para abrir el 136 período de sesiones ordinarias, plantea los "desafíos" de cara a los próximos dos años, al tiempo que promueve la búsqueda de "consensos" políticos en torno a una agenda básica, según adelantó a Télam una fuente gubernamental.

Macri arribará al Parlamento escoltado, como es tradicional, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos, unidad escolta presidencial, y lo recibirá la vicepresidenta Gabriela Michetti junto a una delegación de diputados y senadores de todos los partidos políticos.

Una fuente gubernamental adelantó a Télam que el discurso de Macri "mirará hacia el futuro" -a diferencia de los dos discursos anteriores, en los que se expuso el programa de gobierno- pero, a la vez, incluirá un diagnóstico y descripción de la herencia recibida.

También reafirmará la convicción de ser parte integrante de "la generación que cambie la Argentina para siempre", como suele afirmar últimamente el Presidente en sus recientes actos públicos.

En paralelo, respecto al pasado, insistirá en "dar vuelta la página" y construir el futuro el base a "decirnos la verdad" para "generar confianza" y que el "diálogo" sea la base en la búsqueda de "consensos básicos".

En esa dirección, marcará que todas las reformas que pergeñó su gestión han sido aprobadas por el Congreso, no solo con los votos del oficialismo sino también de la oposición, y recordará que Cambiemos es minoría en las cámaras, lo cual demuestra que los acuerdos alcanzados le dan significancia a la solidez del proceso político que inició hace dos años.

Macri mostrará con números que estamos frente a una Argentina que "va a crecer por segundo año después de siete u ocho que no sucedía" y volverá a insistir en su deseo de "crecer veinte años en forma consecutiva", el lapso necesario que cree para "transformar esta realidad".

Ese será el espíritu de su discurso ante el pleno de senadores y diputados del Parlamento, cuando marque que "los cambios deben hacerse desde arriba", según adelantó la fuente.

En el campo económico, Macri disparará una vez más su latiguillo de que "por primera vez en cien años, la Argentina bajó el gasto, el déficit fiscal y los impuestos".

Asimismo, enfatizará que "bajó la inflación al menor nivel en una década y va a seguir bajando, que creció el empleo y que este año el país crecerá mejor todavía que en el 2017."

El presidente señalará, además, la significancia de las tratativas para un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, postergado durante décadas, y que merced a una iniciativa de Macri podría alumbrar próximamente.

También insistirá en los acuerdos y de las mesas sectoriales que lanzó su gestión, sobre la premisa de que "todos tienen que ser parte de la conversación: sindicatos, empresas, gobiernos".

El capítulo de la justicia merecerá una mención especial en su discurso, puntualizando la necesidad de "mejorar la independencia y la calidad" para beneficio del ciudadano común.

Con información de Telam

Te puede interesar