Comienza la Primera Semana Mundial de la Cinefilia

Cultura & Espectáculos 01/03/2018 Por
Se extenderá hasta el 4 de marzo en el Cineclub Municipal. Además, se presentará la revista digital de crítica de cine “La vida útil”. Mirá la programación.
Ver galería primera semana mundial de la cinefilia
1 / 3 - La actividad será del 1 al 4 de marzo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. - Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

Desde hoy jueves 1 de marzo y hasta el domingo 4, en el Cineclub Municipal, ubicado en bulevar San Juan 49, se realizará la Primera Semana Mundial de la Cinefilia. Las actividades tendrán un costo según el horario en que se realicen durante la jornada.

Los invitados que participarán en esta edición serán: Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas (programadores de los cineclubes Pasión de los Fuertes y La Quimera), Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld (cineastas, Revista de Cine), José Miccio y Marcos Vieytes (revista Calanda) y Lautaro García Candela y Lucas Granero (La vida útil, ex Las Pistas).

La programación estará compuesta por tres secciones: desde las 15:15 cada equipo (uno por día) deberá escoger un texto que consideren fundamental para la cinefilia, y sobre el cual darán una charla. Desde las 17:30, cada equipo (uno por día) elegirá un programa doble de películas, que luego serán debatidas al final la proyección. Desde las 22, una función distendida de trasnoche, elegida por los organizadores del evento (la revista y el Cineclub). A continuación se detallan las actividades:

Nace una nueva revista

Durante la actividad, será presentada la revista digital de crítica de cine “La vida útil”, originada por la fusión de Las Pistas (Buenos Aires) y Cinéfilo (Córdoba).

"Nuestra historia, mirando hacia atrás, se ramifica. Quienes formamos parte de La vida útil pertenecíamos antes a dos revistas, una en Córdoba, otra en Buenos Aires, una en papel, otra en la web. Unos eran Cinéfilo, y otros Las Pistas. Éramos amigos, aunque ahora estamos aprendiendo a convivir. Tenemos más o menos la misma edad y somos la misma generación que no viene del periodismo sino de las escuelas o universidades de cine, con otro conocimiento", dicen sus editores.

 Programación completa de la Semana:

Jueves 1º

15:15: Foco. Textos y cinefilia

Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas presentan: fragmentos de La hipótesis del cine, de Alain Bergala.

17:30: Programa doble

Lautaro García Candela y Lucas Granero presentan: La regla del juego (La règle du jeu, Jean Renoir, Francia, 1939, 113’) + Metropolitan (Whit Stillman, EE. UU., 1990, 107’).

22 :  Trasnoche

Street Trash (Jim Muro, EE. UU., 1987, 91’) 

Viernes 2

15:15: Foco. Textos y cinefilia

José Miccio y Marcos Vieytes presentan: fragmentos de Herzog por Herzog.

17:30 : Programa doble

Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld presentan: La pistola desnuda (The Naked Gun: From

the Files of Police Squad!, David Zucker, EE. UU., 1988, 85’) + Hellzapoppin’ (H. C. Potter, EE. UU., 1941, 84’).

22 : Trasnoche

Un dólar marcado (Un dollaro bucato, Giorgio Ferroni, Italia, 1965, 98’) 

cinefilia 3

Sábado 3

15:15: Foco. Textos y cinefilia

Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld presentan: Tres poemas de Rodolfo Fogwill: “Versiones sobre el mar”, “Versión (de Versiones sobre el mar)” y “Versión (de Versiones sobre el mar)”, con la proyección de un cortometraje sorpresa.

17:30: Programa doble

Alejandro Cozza y Ezequiel Salinas presentan: El mundo en sus brazos (The World in His Arms, Raoul Walsh, EE. UU., 1952, 104’) + Sueños de hielo (Ignacio Agüero, Chile, 1993, 56’).

22: Trasnoche También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen, Werner Herzog, Alemania Occidental, 1971, 96’) (en conjunto con el Cineclub de la Biblioteca)

 Domingo 4

15:15: Foco. Textos y cinefilia

Lautaro García Candela y Lucas Granero presentan: “Bresson, un estilista”, de Harun

Farocki, con la proyección de La expresión de las manos (Der Ausdruck der Hände,

Harun Farocki, Alemania, 1997, 30’).

17:30: Programa doble

José Miccio y Marcos Vieytes presentan: Revolver (Sergio Sollima, Italia, 1973, 111’) + El hombre de los cinco globos (Marco Ferreri, Italia, 1965, parte de la película coletiva Oggi, domani e doppodomani).

22: Trasnoche

A Hero Never Dies (Chan sam ying hung, Johnnie To, Hong Kong, 1998, 86’). 

Los precios serán los siguientes:

Actividad de las 15:15: gratuita.

Actividades de las 17:30 y 22: $45

Abono por todas las actividades del día: $60

Abono por todo el evento: $200

Los socios del Cineclub podrán ingresar gratis a todas las funciones.

Te puede interesar