Se aprobó la Reforma en la Unicameral

Política 02/12/2016
El oficialismo transformó en ley los dos proyectos que había presentado: limitación a las reelecciones y acotamiento en el calendario. Acompañó el vecinalismo; mientras que el radicalismo y el juecismo, lo hicieron solo con el tope a los mandatos.
Ampliar
Foto: Diego Roscop.

Finalmente, el schiarettismo aprobó los dos proyectos que presentó en la Legislatura respecto de la Reforma Política. Al oficialismo, con los votos propios, le alcanzó para concretar los dos proyectos que había presentado: límite a la reelección indefinida en todos los cargos provinciales y acotamiento en el calendario electoral. En la oposición, Cambiemos presentó iniciativa propia en torno a las fechas –radicalismo y juecismo acompañaron en el tope a las reelecciones-, Córdoba Podemos y FIT rechazaron ambos; y el vecinalista Aurelio García Elorrio avaló sendas propuestas oficialistas.

Cuando el gobernador Juan Schiaretti abrió el año legislativo en este 2016, una de las arengas que le dio al cuerpo legislativo provincial tenía que ver esencialmente con esta reforma. Para la misma, se conformó una comisión especial que empezó trabajando sobre cuatros aspectos: límite a la reelección de todos los cargos –menos del gobernador y el vice donde ya está el tope a los dos mandatos consecutivos-, acotamiento del calendario electoral, financiamiento de las campañas y boleta electrónica. De los cuatro, se aprobaron los dos primeros; mientras que el sistema de votación está atado a lo que suceda en Nación con lo que impulsa, con necesidad imperiosa, Cambiemos.

Hasta ayer, todos en el oficialismo aseguraban que este punto pasaría para el año próximo, como lo anticipó el fin de semana el presidente provisorio del cuerpo, Oscar González. Sin embargo, desde el mismo schiarettismo, en las últimas horas le abrieron la puerta a la chance que sea tratado el 28 de este mes, en la última sesión del año.

En cuanto al financiamiento, nadie quiere asegurar nada y pasó hasta próximo aviso. Con más chances de esfumarse que de permanecer en el ámbito de la discusión parlamentaria.

En tanto, acerca del calendario, lo que se aprobó es que de ahora en más, cada año con elección provincial, el gobernador tendrá hasta el 1º de marzo para definir la fecha de los comicios generales dentro del distrito. Una vez que se fije, todos los municipios que no tengan carta orgánica, deberán escoger el mismo día o 30 días hacia adelante o mismo tiempo hacia atrás.

Así, intendentes, jefes comunales, tribunos de cuenta, legisladores y fórmula provincial se elegirán en un período de 60 días en toda la provincia y podrán ser reelectos solo una vez.  

El debate

La presentación de los proyectos en el recinto por parte del oficialismo estuvo a cargo del legislador Marcos Farina. Y la primera voz de la oposición fue la del radical Orlando Arduh. El integrante de Cambiemos recordó el proyecto dado a conocer por su interbloque el pasado martes e informó que acompañarían solo en el límite a las reelecciones, porque así además lo entiende su partido.

Con respecto a la iniciativa propia, radicales, juecistas y macristas plantearon que el gobernador fije como fecha final el primer domingo de octubre para los comicios en toda la provincia. Trazando un paralelo con lo que ocurre a nivel nacional, que en cada elección tiene como día definido el último domingo de octubre.

“Esta es una mal llamada Reforma Política” dijo Arduh y agregó con respecto a la potestad que tendrá ahora la Provincia para fijar las fechas en todo el territorio: “le da más facultades al Gobierno provincial, pero le quita a los gobiernos municipales”.

Esta porción de la oposición también fundamentó su anteproyecto en los costos que disminuirían en caso de tener simultaneidad en toda la provincia a la hora de votar.  

Por su parte, Darío Capitani, del PRO planteó su rechazo a los dos proyectos del oficialismo y cuestionó que “se traía al recinto el debate que no se quiso dar en la comisión”.

Daniel Juez, jefe del bloque que completa el tridente de socios cordobeses en Cambiemos, expresó que la voluntad de su bancada era acompañar en el límite a las reelecciones, pero rechazaba el calendario. Y trajo a colación la normativa que impulsó el mismo Schiaretti en su primer mandato, tras la polémica votación ganada a Luis Juez.

Desde el bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero manifestó la oposición a los dos proyectos y dijo que “lejos estaba la Legislatura de avanzar en una Reforma”. “Apenas llega a ser un mal maquillaje” agregó la legisladora.

En tanto, desde el FIT, Ezequiel Peressini tuvo un discurso prolongado que terminó resumiendo con un: “el título que deberían usar los medios debería ser ‘se aprobó una Reforma trucha’”. Y enumeró una extensa serie de cuestionamientos en torno a los transfuguismos y los sueldos que perciben los parlamentarios, en sintonía con lo que viene proponiendo la izquierda a nivel nacional.

Homenaje

En una sesión cargada de temas, se le realizó un sentido homenaje en el inicio a Jorge Font, el legislador radical fallecido el pasado martes. Desde su propio bloque, Miguel Nicolás dijo: “voy a extrañar tenerlo al lado”. Mientras que Carlos Gutiérrez, desde el oficialismo, manifestó que “era el legislador radical más querido por el peronismo”. Luego, se sumaron el resto de las bancadas.

Te puede interesar