La ONU pidió "perdón" a Haití por contagiarle epidemia de cólera

Mundo 01/12/2016
Hasta el momento la epidemia afectó a más de 780 mil personas y provocó más de 10 mil muertes. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, reconoció que los Cascos Azules llevaron la enfermedad a Haití.
Ampliar
La epidemia afectó a más de 780 mil personas y provocó más de 10 mil muertes.

La ONU se disculpó este jueves formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera en el país, que hasta este año se había negado a admitir.

Una investigación liderada por el académico Philip Alston y filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10 mil muertes por la epidemia. 

Cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), llevaron la enfermedad, que era casi desconocida en Haití. Las aguas servidas de los cuarteles, sin tratamiento adecuado, se filtraron hacia un afluente del río Artibonite y contagiaron a familias de la población de Mirelabais, en el centro de Haití, propagándose rápidamente por todo el territorio.

"Naciones unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití. En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

El brote de cólera de 2010 en Haití comenzó a finales de octubre de 2010 en zona rural del departamento de Artibonito, a unos 100 kilómetros al norte de la capital del país, Puerto Príncipe. Para el 27 de marzo de 2013, los reportes ya indicaban que el brote había matado a 8053 personas, además de afectar a centenas de miles más.


Ban Ki-moon, que a final de mes dejará el cargo, reconoció ante la Asamblea General que la ONU no hizo "lo suficiente" ante la enfermedad y que ello supone una "mancha" en su reputación.

Te puede interesar