El aumento del boleto ya está en el Concejo

Política 01/12/2016
Ingresó desde el Ejecutivo esta mañana y el oficialismo aprobó preferencia de dos sesiones para tratarlo. El costo del pasaje se irá a $12,55. Amplio rechazo de los bloques opositores.
Ver galería
1 / 4 - Foto: Diego Roscop

Luego de varias idas y vueltas en cuanto al incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros, recién esta mañana ingresó en el Concejo Deliberante el despacho del Ejecutivo que contempla una nueva tarifa de $12,55.

Tras el envío por parte del Secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, el oficialismo decidió darle dos sesiones al tratamiento; de manera tal que en la previa a las fiestas de fin de año los cordobeses nos encontraremos con un nuevo aumento de la gestión de Ramón Mestre en el boleto de transporte urbano.

Más allá de las especulaciones que se tenían desde hace algunos meses, el incremento tomó estado parlamentario para ser tratado y está a dos sesiones de concretarse.

Para que esto suceda, el bloque oficialista Juntos Por Córdoba contará con la voluntad de su excompañera de bancada, la socialista Laura Sesma que decidió hace poco un mes formar un bloque unipersonal. Escisión al margen, Sesma acompañará el aumento que, para Fetap no es suficiente.

La suba del boleto venía siendo contenida por el oficialismo desde mitad de año, cuando gracias a subsidios que llegaron desde Nación y un nuevo capítulo de la relación entre el presidente Mauricio Macri y el jefe comunal capitalino, llegaron subsidios que se sacaron del costo del usuario y fueron a parar de manera directa a las empresas.

 

Rechazo opositor

Los bloques Fuerza de la Gente y ADN, que concentran la mayor parte de la oposición en el Concejo, salieron a manifestar su rechazo al incremento. Desde el olguismo, la jefa del bloque, Victoria Flores, lo rechazó fundamentando el “incumplimiento” del pliego. “Acá lo que nosotros tenemos que poner en discusión es la prestación del servicio, no nos olvidemos que hay un pliego que establece las condiciones. Y todos estos incumplimientos tienen su correlato en la ganancia que obtienen los empresarios” dijo Flores.

“No estamos ajenos al contexto económico, pero ya hubo un aumento y no se mejoró en nada en cuanto al servicio. Mestre debe asumir que su pliego fracasó. Él habla de aumentos, pero nunca lo escuché decir si se cumple o no el pliego” detalló la concejala, tras mencionar las falencias del servicio en cuanto a las frecuencias y las distancias que deben recorrer los usuarios caminando para tomar el colectivo, entre otros aspectos.

Por su parte, desde la bancada presidida por Tomás Méndez, el concejal David Urreta sostuvo que “estamos en presencia del séptimo aumento de boleto en la gestión de Mestre y es el más violento para los vecinos porque significa más de un 37% de incremento en tiempos de recesión, crisis económica, social y falta de empleo”.

“Mestre recibió el gobierno con un boleto a $2,50 y hoy lo lleva a $12,55 acumulando entre las dos gestiones un incremento del 402%” agregó Urreta, quien además cuestionó que “una sola empresa –Ersa- maneje el 75% de los cortes de boleto en la ciudad de Córdoba”.

En tanto, quien también rechazó el aumento fue el exconcejal de bloque Fuerza de la Gente, Miguel Siciliano. “Todos los incumplimientos significan ganancia empresarial sin la debida prestación de servicio. Cuando se calcula el precio del boleto se tienen en cuenta todos estos puntos como frecuencia, distancia que debe caminar el usuario hasta la parada... es decir, el empresario le está robando al pasajero al cobrar por un servicio que no está prestando” sintetizó el presidente de la Fundación Pensando Córdoba.

Te puede interesar