Comenzó en la UNC la XIX Asamblea General de la Udual

Sociedad 01/12/2016
Participan del encuentro 245 universidades de América Latina y el Caribe. Entre hoy y mañana elegirán las nuevas autoridades del ente y debatirán sobre la educación superior.
Ampliar
Durante la XIX Asamblea General se decidirán las nuevas autoridades de la Udual y se debatirá en torno a la educación superior - Foto: Prensa UNC

Con la presencia de autoridades universitarias de América Latina y el Caribe e invitados especiales, comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba la reunión internacional para la realización de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

La ceremonia de apertura empezó pasadas las 9 de hoy y convocó a representantes de las 245 universidades afiliadas a Udual quienes, además, participarán de la Asamblea General a partir de las 18.30. En esta asamblea se elegirán las futuras autoridades de Udual (el presidente y los vicepresidentes de sus seis regiones: Región Andina; Región Brasil; Región Caribe; Región Centroamérica; Región Cono Sur y Región México).

Roberto Escalante, secretario general de Udual y encargado de abrir la ceremonia, aseguró que la realización de esta XIX Asamblea General no fue un hecho fortuito. “La Universidad de Córdoba es un espacio simbólico de gran importancia para la educación superior y en los últimos años ha trabajado muchísimo en el fortalecimiento de la educación pública, pero hay que mirar al futuro y seguir trabajando”, remarcó.

Asimismo, Escalante insistió en que las universidades de América Latina y el Caribe todavía tienen mucho por hacer. “Necesitamos ofrecer la a sociedad lo que los reformistas del 18 ya habían anticipado y que hoy sigue teniendo plena vigencia”, señaló el secretario general de la Udual. 

Seguidamente, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri aseguró que “esta reunión significa un gran impulso para pensar y discutir la universidad latinoamericana de las próximas décadas”, al tiempo que remarcó la importancia de estas jornadas para reforzar la posición de la educación superior en América Latina y “redefinir la generación de conocimiento, la extensión universitaria y la autonomía responsable universitaria en el próximo siglo”.

Finalmente, el presidente de la Udual, José Tadeu, destacó la importancia de los debates que se desarrollarán de cara a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior en el 2018 en la Casa de Trejo.

Te puede interesar