Denuncian a la empresa cordobesa Las Chilcas por explotación laboral

Policiales 30/11/2016
Fue luego de una inspección realizada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Se detectaron trabajadores no registrados y en condiciones de trata.

El Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) informó a través de su sitio oficial que luego de fiscalizar a la reconocida firma cordobesa Las Chilcas S.A., propiedad de la familia Aguilar, dedicada al engorde de ganado, detectó 5 trabajadores sin registrar y un posible caso de trata laboral.

Durante la recorrida los inspectores encontraron “una casilla precaria, con una cama, una estructura de palos, pallets y restos de silos bolsas que hacía las veces de baño, en la cual estaba durmiendo un trabajador”.

Asimismo, la casilla no poseía acceso a agua corriente, ventilación ni luz eléctrica y “se encontraban en un estado total de abandono y descuido higiénico, inapropiado para hospedar a un trabajador”, informaron desde el organismo.

En contraposición a lo registrado por el Renatea, en una nota publicada por el diario Clarín en abril de 2015, los hermanos Santiago y Andrés Aguilar, al frente de empresa, declararon que “llevan un detallado registro detallado de todo lo que sucede en el establecimiento y que su filosofía de trabajo está basada en las capacitaciones y viajes al exterior”.

Las Chilcas es un Establecimiento Agropecuario ubicado al norte de la Provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional 9 Km 868, entre las localidades de Rayo Cortado y Villa de María de Rio Seco al norte de Córdoba. Desde hace más de 25 años se dedica a la cría y engorde de ganado vacuno y porcino, y a la producción agrícola, con una capacidad instalada para atender a 14.000 animales.

Te puede interesar