Poemas que celebran al México profundo

Este viernes, la escritora y periodista cordobesa Griselda Gómez presentará su nuevo libro “Doy mi des/nombre a México”. La actividad será en Paradojas-Casa Tomada, a partir de las 20.
Ampliar
El libro se presentará este viernes a las 20 en Paradojas - Casa Tomada.

El viernes, la escritora y periodista cordobesa Griselda Gómez (quien actualmente también se desempeña como Subdirectora de Letras de la Agencia Córdoba Cultura) presentará “Doy mi des/nombre a México”, un poemario que rescata su recorrido por los rincones más profundos de ese país.

Los aromas, colores, personajes (conocidos y anónimos), la religiosidad, la cultura, la historia y las problemáticas sociales y políticas, son magistralmente reflejadas en estos versos. Leer este libro es una invitación a descubrir o redescubrir el corazón de aquellas tierras.

En una entrevista realizada días atrás por el sitio Babilonia Literaria, la autora reflexionó: “Distrito Federal es un mundo diferente al recorrido que hice por el estado de Hidalgo, pueblos del México profundo, comunidades con un fuerte sentido de la identidad, que no perdieron sus costumbres, sus rituales, que plantan lo que son y lo que fueron. Me impactaron los buenos modales y la generosidad para recibir a los forasteros. La simpleza con la que comparten sus saberes e incluso sus platos… Todo eso está expresado en el libro y en tal sentido la escritura es un breve registro de aquellas tierras”.

En uno de sus versos inaugurales, Gómez aclama “México recíbeme” y allí, en esa especie de aclamación, se produce una comunión especial entre la cronista/poeta y aquel país.

“Estas páginas nacieron de la luminosidad de aquel pueblo, del sofocante calor de Huapalcalco y Tula, del sol, la luna y el rugido del jaguar en las pirámides de Te̍tihuācan, del fuego en el carnaval de Ixmiquilpan, del radiante mural de Tulancingo, de la fiesta y ceremonia de la cera efímera, de la fuente de Coyoacán, de los sahumos en Huehuetla, del estallido de las risas, de tanto que está en la luz. Del cruce con poetas de Nicaragua, Venezuela, Chile, Perú, Israel, Costa Rica, Bolivia y tantos otros con los que nos encontramos en esa geografía y en el momento oportuno” agrega la autora a la hora de definir la esencia de su nuevo libro publicado por el sello Narvaja Editor.

Ahondar en las páginas de “Doy mi des/nombre a México” no es solo una experiencia literaria sino también una experiencia sensorial en la que el lector se dejará embriagar por el aroma del café con canela o el sabor seco y fuerte de un tequila.

Para agendar 

Este viernes a partir de las 20, Griselda Gómez presentará “Doy mi des/nombre a México” en Paradojas – Casa Tomada (Achával Rodríguez 260, barrio Güemes).

Acompañarán a la autora Eduardo Gasquez y Jorge Borja. Posteriormente Gómez, junto a la locutora y periodista Judith Gerbaldo leerán algunos poemas con el acompañamiento musical de Gonzalo Vaca Narvaja.

Te puede interesar