Surge la derecha evangélica en Costa Rica

Mundo 15/02/2018 Por
Tras el desprestigio de los movimientos progresistas, la derecha conservadora social y religiosa asciende en Costa Rica. Los candidatos para las próximas elecciones del 1 de abril son un cantante evangélico y un político progresista.
Ver galería pastoralvarado
1 / 2 - Los pastores, con gran cuidado estético y poder de oratoria, presentan como autorrealización moral agradar a Dios con cada elección de sus vidas.

chapa_ed_impresa_01

Por: Sofía Jalil - [email protected]

El próximo 1 de abril, los costarricenses deberán elegir para presidente entre el favorito de los conservadores religiosos y sociales, el pastor y cantante evangélico Fabricio Alvarado, y el candidato oficialista progresista Carlos Alvarado. Para sorpresa de los ticos –como se llama a los caribeños coloquialmente-, la coincidencia del apellido no corresponde a una afinidad sanguínea. Muy por el contrario.

En la previa, un racconto sobre el posible nuevo jefe de Estado. Fabricio Alvarado abandonó sus estudios en periodismo cuando comenzó a trabajar en uno de los noticieros más importantes de San José, la capital. Allí logró dominar un gran manejo de la oratoria que aplicó con fervor en su carrera como pastor y salmista, es decir, como cantante de música cristiana.

Previo a su candidatura presidencial, el religioso de 43 años tuvo un paso por el Parlamento con el partido Restauración Nacional como diputado, donde rechazó todo lo referido a la “ideología de género”, como él le llama a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Un fallo que encendió la mecha conservadora
Justamente, el crecimiento del candidato evangélico que pasó del 3% en diciembre hasta el 17% en enero se debió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género el pasado 9 de enero.

Los integrantes de la Corte dieron su beneplácito y recomendaron a las autoridades públicas comenzar la adecuación jurídica e institucional para su materialización. Este hecho encendió la mecha conservadora.
No obstante, la decisión de la CIDH consolidó un logro más en la gestión del actual presidente Luis Guillermo Solís, que a menos de una semana tras ganar las elecciones en 2014 izó la bandera del arcoíris por primera vez en la historia del país para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia.

El candidato oficialista Carlos Alvarado, también periodista, magister en política y ex ministro de Trabajo y Desarrollo Social del Partido Acción Ciudadana, recibió en consecuencia el apoyo de los sectores más progresistas de la sociedad.

El poder de elegir
El pasado 4 de febrero, de los casi 4.900.000 ricos, más de 3.300.000 millones estaban habilitados para votar al próximo jefe de Estado hasta 2022 y 57 parlamentarios (entiéndase, lograr la mayoría para el poder legislativo).
El evangélico Fabricio Alvarado consiguió el aval de medio millón de personas con el 24,91 % de los votos; le siguió el oficialista Carlos Alvarado con el 21,66 %, casi 430.000 votos, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

A su vez, el nivel de abstención fue el más alto en el noveno país con mayor desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el último Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2017.

Costa Rica no es ajena al fenómeno global de apatía, desconfianza y condena a la política, principalmente progresista. El 34,34 % decidió quedarse en casa y de los 3,3 millones posibles votos, sólo 2.028.140 fueron válidos.

La batalla de la fe y el capitalismo como guía
Para ahondar en el surgimiento y la eficacia de los pastores devenidos en políticos es necesario abordar al sociólogo alemán Max Weber, quien analiza la relación entre la ética religiosa protestante con el sistema capitalista actual.

Para el sociólogo, que escribió hasta el último de sus días en 1920, determinados sistemas de creencias (religiones) y sus consecuentes comportamientos éticos influencian y alimentan sistemas económicos específicos (el capitalismo) con formas de gestión y organización de la acción social (política).

Los pastores, con gran cuidado estético y poder de oratoria, presentan como autorrealización moral agradar a Dios con cada elección de sus vidas, sea desde la profesión o vocación, ya que la salvación está predestinada desde que se aceptó a Jesús como el salvador.

Para el sociólogo, glorificar a Dios con el éxito terrenal se convierte en determinante. El éxito económico y social es el termómetro para medir la bendición de Dios. Amén del capitalismo actual, este éxito se obtiene mediante la acumulación de riquezas. Así, los pastores exhortan a miles de personas a mantener una conducta y ética de trabajo orientadas a la acumulación capitalista.

Se trata, en palabras de Weber, de “hombres forjados en la ruda escuela de la vida, precavidos y audaces a un mismo tiempo, mesurados y constantes, con plena y devota entrega a lo propio, con ideas y principios estrictamente burgueses”.

Retomando las andanzas de Jesús esto nada tiene que ver con sus enseñanzas. En términos materialistas Jesús nació, vivió y murió pobre. Citando Mateo 19:21, un joven rico le preguntó qué tenía que hacer para tener una vida eterna, a lo que el Cristo le respondió: “Vende lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo”.
Volviendo al 2018 y específicamente a América, las seis visitas que realizó el papa Francisco desde que asumió el poder en el Vaticano tienen por objeto volver a despertar la fe católica y presentarse como firme opositor ante el fervor evangélico. Costa Rica es un país que el Papa se olvidó de visitar.

Mientras tanto, esta realidad excede la cotidianidad argentina ya que hasta el momento la fe está puesta en empresarios y CEOS devenidos en funcionarios públicos que, justamente por pertenecer a la minoría más rica, no necesitan robar para permanecer en el poder, amén del imaginario colectivo difundido con globos amarillos. El color elegido por el partido del pastor Alvarado es ¿casualmente? el amarillo.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar