Se viene el 4° Festival de Jazz Traslasierra

Del 22 al 25 de febrero se desarrollará la cuarta edición del Festival de Jazz Traslasierra. Analía Sabio, creadora y directora del Festival, habló de este proceso que viene creciendo fuertemente en el Valle.
Ver galería Iudicello
1 / 5 - Iudicello

chapa_ed_impresa_01

Entrevista con Analía Sabio

Apenas llegada, con esa especie de ímpetu arrollador que parece caracterizarla, indaga en su cartera. “Tengo algo para ustedes”, dice y lo deja sobre la mesa. Son tres discos compactos: el registro de cada una de las ediciones del Festival de Jazz de Traslasierra. Hay allí parte de las actuaciones de todos los artistas que pasaron por el Festival, un archivo que funciona más que como un catálogo, como la expresión de una decisión consciente de darle forma a una marca registrada.

Analía Sabio: De la hora que tocan, que se la doy entera a los músicos, les digo “voy a usar un tema”. Los primeros lo eligieron ellos al tema. Y luego ya decidí yo un tema de cada uno. Por ejemplo en el último, que están (Sergio) Verdinelli y (Mariano) Otero (con Juan Pablo Arredondo, formando el trío Primo), hicieron un free jazz, o sea, ese tema fue para el festival nada más, allí no hay un problema de derechos de autor ni nada de eso. Tocaron tres temas; hubo uno en el que Verdinelli lo presentó así: “Este tema se llama… 23 minutos”, porque duró 23 minutos…

La Nota Azul: Ustedes pensaron esto como un registro, como un documento…

AS: Sí, como un registro, un documento, pensando en aquella gente que es fanática de coleccionar, de conservar estas cosas. Por eso lo vendo sólo en el Festival. Pero ya hay una radio de Buenos Aires (Jazz ConSentido, Radio Asamblea, FM 94.1, Buenos Aires) que me está pidiendo por favor que le mande los discos y con los discos un afiche de cada edición del Festival. Para coleccionar… Ahora empiezo a leer los nombres de todos los músicos que participaron y no lo puedo creer. Acá en los discos están todos, no hay ninguno que haya quedado afuera.

Y no es para menos, porque entre esos nombres aparecen los de Oscar Giunta, Marcelo Torres, Daniel Maza, Daniel Pipi Piazzolla, que participaron cada uno con su trío, y luego, quienes reincidieron con proyectos propios, como Lucio Balduini o Diego Alejandro. La edición de discos no es algo acostumbrado para los festivales de jazz, menos con el trabajo que implica la organización independiente.

AS: Y más allá del registro, el objetivo es poder seguir disfrutando de cada uno de los festivales que pasaron. No lo había hecho antes por una cuestión de costos. Lo decidí la primera vez que fui a buscar el material y el sonidista me pasa las seis horas de show, seis grupos, una hora cada grupo. Y me escuché enteras las seis horas, y dije: “esto es un disco”. No había que hacerle casi nada. El primero lo grabó en dos canales y ya desde el segundo el sonidista lo grabó en canales independientes, entonces tienen gran calidad de sonido… Los discos permiten seguir disfrutando con las mismas ganas el festival de 2015, el de 2016, el de 2017. Cada festival tuvo su particularidad y con el disco es más palpable. Y es bueno que el público tenga acceso a ello, que no sólo yo lo pueda disfrutar. Hay alrededor de 60 o 70 personas que han ido a las tres ediciones del festival, una asistencia perfecta, y se merecen tener esto.
LNA: Casi como un gusto personal.

AS: Exacto, sí, sí, sí. Que siga latente cada festival, por más que sigamos avanzando en ediciones. Que cada festival perdure.

LNA: Perdurar como parece perdurar este festival, que ya va ahora por la cuarta edición. Hace falta mucha tenacidad para sostenerlo.

AS: Sí, la verdad que lleva muchos meses, mucho trabajo, pero es algo gratificante. Por eso no permito que problemas personales lo enturbien. El Turu [Sáez] tiene más la tolerancia necesaria; él es el ideólogo en realidad. Él tuvo la idea de comenzar con el club de jazz (el Traslasierra Jazz Club, antecedente del Festival). Y recuerdo que en el club estaban estudiando a Luis Salinas y yo les dije que podíamos traerlo. Entonces lo contacté y lo traje para el cierre del club. Y cuando vi cómo había reaccionada la gente del lugar con Luis Salinas dije acá se puede hacer un festival de jazz. Eso se le había ocurrido al Turu hablando con Oscar Giunta, que luego participó en el primer Festival.

La satisfacción de un trabajo bien hecho se percibe en su tono y transmite ese entusiasmo, ese enardecimiento que genera ver un proyecto que crece y que es reconocido.

AS: Y hoy el Festival tiene un renombre. Le escribí a Javier Malosetti, que participará en la cuarta edición de este año 2018] y en el momento me contestó, porque tenía muy buenas referencias del Festival… El Festival fue creciendo, en la tercera edición aumentamos la cantidad de auspicios y de días. Vamos a ver el de este año, que parece muy prometedor…

LNA: Y ya en éste también, han aumentado a cuatro días, ya es un festival grande, ya cambian las dimensiones del evento…

AS: Sí, con un día gratuito, tres jam sessions, tres clínicas, viernes, sábado y domingo, con un after show en una disco (con Willie Crook), que es algo que nunca habíamos hecho. Además, este año cambiamos de salón. Vamos a estar en un salón de 400 personas.

LNA: Eso es como un gran estadio para un concierto de jazz, es como un River Plate…

AS: Y ya estamos en 100 entradas, una cuarta parte ya está ocupada.

LNA: Además, al principio el festival estaba muy concentrado en Mina Clavero y se fue ampliando mucho. Por ejemplo, el año pasado no estaba en Las Calles…

AS: Las Calles es un pueblito, una comuna que está dentro de Nono, a 5 kilómetros de Mina Clavero. Son dos calles el pueblo. Y ahí en la plaza, rodeado de las sierras, al aire libre, vamos a escuchar jazz. Así va a ser la apertura del Festival, el jueves 22 de febrero en un concierto gratuito. Ahí van a tocar un trío de Villa Mercedes, San Luis, que son Mazzarello-Cerri-Palmero. También Ray Band Jazz, que es una banda de Santa Fe. Y un Ensamble de Cuerdas Serranas.

LNA: Un evento bien federal en Las Calles…

AS: Y también habrá participación de un grupo de gente que defiende el bosque nativo. Con la colaboración además de un arqueólogo y el uso de instrumentos originarios… Así arrancamos. Y después, de allí, nos vamos a una jam session a las 12 de la noche en Nono, donde van a participar todos estos músicos. Luego arrancamos el viernes en el Sidhartha Multiespacio, que es arriba del [Centro Cultural] Comechingones y ahí se va a proyectar el documental que están preparando sobre el festival, un dúo con Daniel Corzo y César Iudicello, otro guitarrista de ahí del Valle; y Milton Arias Cuarteto. De allí nos vamos a una jam sesión en Palenque, donde va a participar Javier [Malosetti], que tocará con su grupo el sábado, luego de la Turu Sáez Band. Y ese mismo sábado en la jam participarán los músicos de Willie Crook & Funky Torinos que actuarán al otro día, el domingo, luego de la apertura de Tramperas Trío.

LNA: Tremendo grupo Tramperas Trío…

AS: ¡Ah, cómo me gustan, cómo me gustan!

El entusiasmo de Analía al comentar la agenda es evidente, expresivo y contagioso. Y para completar, el programa del festival anuncia una “banda en vivo” el viernes 23 de febrero en Nido de Águila con entrada libre y gratuita.

AS: Sí, me faltó el viernes a las 5 de la tarde en el Nido de Águila. Ahí hago la acreditación de prensa. Para que puedan difundir no sólo la música del festival, su calidad o los artistas que vienen, sino el conjunto de lo que es Traslasierra. Allí va a tocar una banda armada con todos los músicos que han venido, como una especie de jam. Porque eso es algo que sucede con este festival, los mismos músicos que vienen me piden quedarse más días, no se quieren perder el festival y preguntan por otro lugar, otro huequito en el que puedan tocar. Entonces, pensé que está bueno que eso suceda y por eso también decidimos este evento a las 5 de la tarde, en un balneario, al aire libre, en el que se van a mezclar los músicos: el pianista de un grupo, el contrabajista de Ray Band Jazz, va a estar el Turu (Sáez)…

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar