“El futbolista profesional vive una vida irreal”

Entrevistas 15/02/2018 Por
Daniel Andrés “Pulga” Ríos dejó el fútbol a los 27 años debido a las lesiones. Actualmente se desempeña con suceso en la Liga riotercerense y analiza su presente alejado de “las luces”.

chapa_ed_impresa_01

Por: Marcos Villalobo - [email protected]

La Liga riotercerense de fútbol obsequia condimentos por doquier y propone un aroma y clima especial en cada una de sus jornadas. Tiene canchas de todos los estilos y un público fiel que ostenta orgulloso esas particularidades. Un certamen que también posee escenarios y pasajes disímiles, ya que se juega tanto en ciudades como Río Tercero o en pueblos paradisíacos como La Cruz. Urbanidades diferentes en las zonas aledañas a sus estadios. Y una de las típicas canchas de este torneo es “La Jaula”, que está ubicada a escasos metros del lago más grande de la provincia de Córdoba: Embalse.

En esa cancha se lo ve por estas horas dando indicaciones a Daniel Andrés Ríos, más conocido como “Pulga” Ríos. Aquel otrora delantero rápido y habilidoso que se supo destacar en Belgrano entre el 2000 y el 2007, hoy es el entrenador del Fitz Simon de esa localidad de las sierras cordobesas.
Atrás han quedado sus días de regates y goles.

Desde el año 2013 se desempeña como director técnico. Comenzó en las inferiores de Las Palmas y en el 2014 arribó a 9 de julio de Río Tercero, con la particularidad de jugar en el equipo que participó del Federal C y al mismo tiempo dirigía en el fútbol infantil del club. De a poco fue aprendiendo, sumando responsabilidades y desde enero del 2015 hasta junio del 2016 dirigió en la reserva sub-15 del club “Patriota”.

Le gustó. Y fue por más en su carrera como DT. A tal punto que en julio de aquel 2016 llegó la propuesta de dirigir al primer equipo de Fitz Simon. Anduvo muy bien. El elenco embalseño tenía un buen juego y lograba resultados, sin embargo el equipo descendió, ya que venía complicado de antemano. Su nombre en la zona comenzó a popularizarse más en su rol de DT debido a esa experiencia; y en el 2017 regresó a 9 de Julio de Río Tercero para dirigir el Federal C y la Liga hasta septiembre.

Fitz Simon retornó a la Primera de la Liga Riotercerense; y Ríos fue nuevamente convocado para entrenar el primer equipo serrano. “Me encanta dirigir. Cuando era jugador no me imaginaba que iba a ser técnico. Hoy disfruto mucho los entrenamientos”, le cuenta “Pulga” a LA NUEVA MAÑANA.

Pulgarios00002
SUS DIAS EN RIO TERCERO

El próximo 21 del corriente, Daniel Andrés Ríos cumplirá 35 años. Tuvo que dejar el fútbol profesional a los 27 años por culpa de las lesiones. No fueron días fáciles. Su vida estaba dedicada a la pelota, desde que surgió, destacándose en Universitario, su popularidad en Belgrano, el paso al fútbol mexicano (Veracruz, Toluca y Atlas) y Colón de Santa Fe en la elite. Hoy su vida es otra. “Mi vida es normal”, dice. Se levanta a las 7 de la mañana, se prepara para ir a trabajar. Trabaja en un centro de distribución de una empresa de electrodomésticos y de hogar que se llama Trabuco, en la ciudad de Río Tercero. Ingresa a las 8.30, sale a las 17.30.

Posteriormente toma la ruta y en 30 minutos está en Embalse, en ese bello pueblo que está inserto en el valle de Calamuchita, con unos diez mil habitantes y que es conocido por múltiples factores, fundamentalmente por sus paisajes serranos y sus populares y solidarios hoteles de la Unidad Turística (UTE), que por estos días es tema de conversación debido al olvido de los poderosos. Allí, desde las 20, cada día entrena al Fitz Simon que quiere seguir siendo protagonista de la Liga. Y allí está la “Pulga” Ríos con sus análisis y deseos.

- ¿Extrañas el fútbol profesional?
- El fútbol profesional se extraña. Igualmente creo que es una vida un poco irreal para el común de las personas. Los que alguna vez fuimos profesionales y los actuales somos privilegiados. Es una profesión muy linda, pero un poco sobrevalorada.

- ¿En qué sentido irreal?
- Irreal porque hay muy pocas personas que ganan lo que se paga en el fútbol. Decime vos, ¿qué persona conoces que gane 200 mil pesos por mes? Si no es futbolista, estoy seguro que no conoces.

Pulgarios00001
AQUELLOS DÍAS “CELESTES”

En la tranquilidad del valle calamuchitano, Ríos recuerda junto a LA NUEVA MAÑANA sus épocas de delantero y, fundamentalmente, de su paso por el “Pirata” de Alberdi. “De Belgrano tengo los mejores recuerdos. Fueron muchos años. Desde los ocho años cuando comencé en inferiores hasta los 24 cuando fue mi primer salida del club. Muchos recuerdos de las grandes personas que conocí. Ya sea compañeros y sobretodo de la gente que trabaja en el club. Algunos dirigentes y sobretodo del día de los partidos. Era una gran emoción jugar en el club que sos hincha”, expresa.

- ¿Crees que tuviste la carrera de futbolista que esperabas o merecías?
- Siempre estuve muy conforme con mi carrera. Me esforcé muchísimo y mi familia también para llegar a cumplir sueños y objetivos. Las lesiones me obligaron a dejar a los 27 años. Disfruté mucho y logre muchas metas.

- ¿Te dolió dejar el fútbol tan temprano por las lesiones?
- Fue duro. Pero me recupere. Dirigir me ayudó mucho.

- Cuando te reconocen en los estadios de la liga de Rio Tercero, ¿qué te dicen?
- Reconozco que soy un poco vergonzoso a los reconocimientos públicos. Actualmente me reconocen más por haber jugado tres años en la Liga que por lo que jugué en Belgrano.

- ¿Cuáles son tus “nuevos” sueños en el fútbol?
- Mi objetivo es ser DT de primera división. Es un objetivo a largo plazo. Hay que prepararse muy bien para llegar y mantenerse.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar