Bertola con más objetivos por conquistar

Deportes 15/02/2018 Por
El deportista cordobés sigue metiéndose en la historia de la natación en aguas abiertas, recientemente ganó la Santa Fe-Coronda, pero ya tiene en mente el Sudamericano, Mundial y Juegos Olímpicos.
bertola

chapa_ed_impresa_01

Por: Juan Pablo Casas  - [email protected]

Guillermo Bertola viene de ganar la Santa Fe-Coronda y no puede disimular, aún pasados varios días, su alegría y satisfacción por el logro conseguido. El nadador cordobés más que nadie sabe lo que significa este logro, por la historia de dicha maratón, en la que consiguió meterse en la historia, acompañado por Cecilia Biagioli, ubicándose segunda en la clasificación general y obteniendo el triunfo en damas.
Sin embargo, el hincha de Belgrano sabe perfectamente que esto no termina acá y sus objetivos, como todo buen profesional, ya están marcados.

- ¿Cómo se prepara un nadador para esta clase de maratones?
- La preparación para estas carreras tiene un alto nivel de entrenamiento en volumen y carga de metros. Si bien yo me preparo para carreras de diez kilómetros, que es la distancia olímpica, me sirve también para mejorar mi velocidad a máxima. Al mejorar la velocidad máxima, mejora la velocidad crucero y eso es lo que permite sentirme fuerte en estas maratones de larga distancia.

- ¿Y cuántas horas de entrenamiento?
- Entreno de 7 a 10, 10.30 de la mañana, después a la tarde a las 15.30, en total de seis a ocho horas por día. Lunes, miércoles y viernes, gimnasio, martes, jueves y sábados, salir a correr. Para estas maratones, se necesita una semana de carga bastante alta en la que nadamos volúmenes de 120 kilómetros ese tiempo.

- ¿Es todo un cuestión física?
- Estas maratones son otro tipo de carreras, uno debe prepararse no sólo de forma física, sino también psicológica, ya que al haber tanta cantidad de horas de nado, llega un punto en que llega un quiebre físico. Es ahí en donde tiene que jugar el factor psicológico, para poder llevar el cuerpo con todo ese dolor y cansancio encima.

- ¿Qué significó ganar la Santa Fe-Coronda?
- Significa muchísimo en mi carrera deportiva. Si bien he tenido otros logros, como el año pasado Campeón del Mundo, medalla en el Panamericano, top ten mundial en 10 kilómetros, esta carrera es muy importante por la historia que tiene. Para mí fue algo muy importante y gratificante porque siempre lo tuve como un sueño de poder estar en la historia, ganar la Santa Fe-Coronda y saber que mi nombre va a quedar escrito es una satisfacción terrible. Un sueño hecho realidad.

- Y ahora… ¿pensando sólo en diez kilómetros?
- Nosotros tenemos dos tipos de carreras, los diez kilómetros y carreras de larga distancia. Son dos competencias distintas, ya que tenes distintos tipos de competidores, están los resistentes y los veloces. Yo me estoy preparando para los diez kilómetros, que es lo único que me puede permitir entrar a los Juegos, pero siempre me gustó hacer maratones de larga distancia. Es decir, me vengo entrenando en diez kilómetros y no quiero dejar de participar en las de larga distancia porque me va muy bien. Trato de mantener el nivel en las dos.

- ¿Los objetivos ahora?
- Este año espero poder clasificar a los Juegos Sudamericanos que son para diez kilómetros. Obviamente espero poder defender el título del Gran Prix (campeón el año pasado) o por lo menos estar entre los primeros tres y seguir sumando experiencia en carreras de diez kilómetros de la World Cup. Esto para poder generar la mayor experiencia posible para el año que viene en el Mundial y poder conseguir la clasificación a los Juegos.

¿CÓMO SE SOLVENTAN LOS GASTOS QUE SIGNIFICAN VIAJAR Y PREPARARSE?

La preparación para estar a la altura de la alta competencia no es fácil para los deportistas sudamericanos. La derogación económica es una empresa difícil. A propósito, el nadador Guillermo Bertola le contó a LA NUEVA MAÑANA: “En lo personal, cobro becas de la Nación y de la Agencia Córdoba Deportes. Mi club, Belgrano, me paga algo por mes, como así también el Enard.

Obviamente que uno está buscando más sponsors de aportes privados para poder saldar los viajes, porque la verdad son muy costosos y utilizando todas las becas, me quedaría sin la posibilidad de alguna inversión para mi futuro. Además, todos los años organizo una carrera de aguas abiertas que es la Copa Challenger Guillermo Bertola, que me ayuda a juntar fondos para los viajes y eso también es muy bueno para mí”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar