El Gobierno recortaría las becas Progresar a unos 360 mil jóvenes

País 14/02/2018
Se trata de un dato presentado en un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El monto de las becas aumentaría pero no se elevaría el presupuesto total del programa.
progresar
"Se prevé sólo 10 mil millones de los 17.320 millones necesarios", indica el informe. - Foto: archivo.

El relanzamiento que anunció el Gobierno del plan Progresar llegará a 360 mil chicos menos, según señala un informe que difundió este miércoles por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El recorte se debe a que se aumentará el monto de las becas pero no se elevará el presupuesto total previsto para el programa.

El incremento prometido por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que llevará las becas a 1250 pesos para los jóvenes que quieran terminar la primeria o la secundaria, provocará un recorte de 362 mil becas según un informe interno de la cartera educativa al que accedió el CEPA.

“Para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno para cada beca, sería necesario disponer de 17.320 millones de pesos aproximadamente. Pero se prevé sólo 10 mil millones. El ajuste será entonces de al menos 7320 millones”, indicó Hernán Letcher, director del CEPA, en declaraciones al diario Página 12.

“En la práctica, ese ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4740 pesos). Esto representa un recorte de casi 380 mil becas al valor de la actualización (1250 pesos). Apuntemos, una vez más, que el propio Gobierno estima ese recorte en 362 mil becas”, explicó Letcher.

Según indicó el CEPA, los principales cambios serán los siguientes:

-El acceso al programa deja de ser universal y pasa a depender del presupuesto previsto.

-Deja de ser un derecho para pasar a ser un sistema de becas meritocrático que depende del rendimiento.

-En el caso de los universitarios, el plan de becas exige ahora aprobar el 75 por ciento de las materias previstas para el año que esté cursando el alumno. Antes, el único requisito era ser estudiante regular, que en general implica aprobar al menos dos materias anuales.

 

Con información de Tiempo Argentino y Página 12.

Te puede interesar