Reporte de inmuebles online, nuevo servicio del Registro de la Propiedad

Economía 29/11/2016
El trámite a través de la web, permite conocer, sin necesidad de filas ni esperas en oficinas públicas, la situación real de un lote o casa.
Ampliar
Para acceder al servicio se requiere tener clave de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2

El Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Finanzas, puso en marcha un sistema que permite al contribuyente conocer, sin filas ni esperas, la situación real de los inmuebles.
 
El reporte de inmuebles, también conocido como Publicidad Registral, permite anoticiar con carácter oficial el estado del inmueble;  titulares, cargas (si está hipotecado, embargado, etc.), afectaciones (bien de familia, usufructo), datos de  ubicación, superficie y cuentas (rentas y catastro), entre otros datos.
 
Este reporte se utiliza habitualmente para iniciar un proceso de venta (boleto de compra venta), verificación de garantías en contratos de locación, gestiones para préstamos, etc.
No es este reporte, sin embargo, el documento exigido por ley  para realizar escrituras públicas referidas al inmueble. Para ello, se necesita otro trámite que es el "certificado notarial", el cual estará también disponible vía web, para profesionales, en el transcurso de las próximas semanas.
 
El nuevo sistema, que desde esta semana está disponible para los interesados, es parte del proceso de modernización y descentralización impulsado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que tiene como objetivo llegar con más y mejores servicios y brindarlos vía web, evitando así desplazamientos y pérdidas de tiempo para gestionarlos personalmente.
 
Así se  fomenta la autonomía de los particulares dueños de inmuebles, sin tener que contratar a un profesional, y evitar de esta manera pagar lo que a veces constituyen fuertes sumas de dinero a terceros quienes se encargan de la gestión.
Para acceder al servicio se requiere tener clave de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2 y se puede acceder desde la plataforma de Ciudadano Digital. 
El pago del servicio puede ser por Red Link o con comprobante de pago en Banco de Córdoba. Tendrá un valor este año de 46 pesos por hoja cuando el reporte contenga hasta 10 hojas, y de 7 pesos por cada hoja que exceda las primeras 10.

 

Te puede interesar