Bolivia: una nueva explosión en Oruro dejó dos muertos y 10 heridos

Mundo 14/02/2018
Ocurrió este martes y es la segunda en menos de cuatro días. "Tenemos confirmada la muerte de una señora y un menor", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
oruro
La segunda explosión en Oruro ocurrió a cuatro días de la primera, la cual dejó ocho muertos. - Foto: RT

Al menos dos muertos y 10 heridos causó el martes una explosión, la segunda en menos de cuatro días, en la ciudad boliviana de Oruro, 230 kilómetros al sudoeste de La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "tenemos confirmado la muerte de una señora y un menor y todavía estamos verificando el caso de otras dos personas que habrían muerto. Hay 10 heridos que fueron trasladados a diferentes centros médicos de la ciudad de Oruro".

Esta segunda explosión ocurrió ayer "pasadas las 18.30" (19.30, hora en Argentina) indicó el funcionario, en el mismo sector donde el sábado, durante el carnaval, murieron ocho personas por la explosión de una garrafa de gas.

Romero informó la información tras una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, según consignaron DPA y EFE.

Además, el ministro aclaró que tres civiles fueron detenidos para ser investigados cuando se encontraban en una camioneta en inmediaciones del sitio de la detonación de un explosivo, aún no identificado, que hizo un pequeño cráter en la calle.

Acerca de la primera explosión la investigación policial estableció que el sábado en un puesto de comida callejera se derramó aceite comestible hirviendo sobre una manguera conectada a una garrafa de gas, lo que causó la explosión. 

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, enterado de la nueva explosión en Oruro, ordenó una investigación para establecer las causas. "Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", escribió el mandatario en Twitter.

El Gobierno envió a Oruro a fiscales, peritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y expertos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial para que investiguen la causa de las dos explosiones. "Queremos esclarecer los dos hechos y confirmar si existe una conexión entre la explosión del sábado y de hoy", aseveró el ministro Romero.

Acerca de la posibilidad de que la explosión ocurrida en la ciudad de Oruro fue producto de una fuga de gas domiciliario, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó de plano esa posibilidad.

"No fue producto de ninguna fuga de gas domiciliario", aseguró en un comunicado YPFB. La compañía aclaró que fue la onda expansiva la que "causó daños en una cámara de control de la red" de distribución en la zona donde sucedió la explosión, "por lo que se descarta que el suceso fuese a causa del servicio de gas domiciliario".

El servicio técnico de la empresa cortó el suministro de gas en el área del estallido y "actuó de forma inmediata verificando cualquier fuga" con el fin de garantizar la seguridad, indicó en el texto.

Fuente: Télam

Nota relacionada:

explosion carnaval by AP Bolivia: una explosión dejó al menos ocho muertos en el Carnaval de Oruro

Te puede interesar