Unicameral: presentarán proyecto para evitar “transfuguismo”

Política 28/11/2016
Lo impulsará el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, y se produce a días del polémico pase de Adriana Oviedo de las filas juecistas a la bancada de Unión por Córdoba.
Ampliar
El legislador Juan Pablo Quinteros presentará un proyecto para evitar “transfuguismo”. Foto: archivo

La polémica salida de la legisladora Adriana Oviedo del bloque del Frente Cívico a la bancada del oficialismo en la Legislatura provincial, sigue dando que hablar. En esta ocasión, porque se conoció que Juan Pablo Quinteros, parlamentario del juecismo en la Unicameral, presentará un proyecto para evitar “transfuguismo político”.

Lo que este espacio pretende tratar en la sesión del próximo miércoles es la incorporación del artículo 143 bis a la Ley provincial Nº 9571, donde quede expresado que “todo ciudadano que resulte elegido por un partido político o alianza, deberá actuar a nombre de aquellas y mantener su calidad de miembro hasta la terminación del mandato constitucional por el que resultó electo”.

Quinteros sostiene que “Córdoba posee una lamentable profusa tradición en transfuguismo, al cual se le deben poner límites de manera definitiva”. El referente del Frente Cívico en la Unicameral, en sintonía con el resto de la fuerza que integra, afirma que “el traspaso de un legislador a otro por razones no justificadas debe ser sancionado hasta con la exclusión como legislador”.

El parlamentario, entre sus argumentos, mostró un panorama de la región, donde afirma que solo Bolivia, Ecuador y Brasil tienen legislación al respecto y que, en nuestro país, el proyecto más reciente que se presentó en el Congreso se produjo en 2007.

Con respecto a Córdoba, se radicó un proyecto de ley que propone la aplicación de sanciones a este tipo de comportamientos, contemplando la pérdida de la banca para quien la protagonice.

“Debemos mantener la estructura Unicameral de la Legislatura, pero modificando este sistema de Transfuguismo vigente. Todos sabemos que hoy en nuestra Legislatura sigue existiendo una marcada desproporcionalidad, ya que en su diseño no hay compensación entre el componente de representación proporcional con el componente de representación mayoritario” destacó Quinteros. Y cuestionó que “en tantos años de democracia vemos la falta de una sólida formación de cultura cívica de algunas autoridades electas”.

El miércoles, además está previsto el tratamiento de la Reforma que impulsa el oficialismo y comprende, en sus dos puntos principales, limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos y acotar el calendario electoral en cada comicio provincial.

En tanto, y con respecto a lo propuesto por Quinteros, cabe recordar que la salida de Oviedo no fue la única que generó polémica en el ámbito legislativo provincial durante la semana pasada. Sino que también se incluyen en la modalidad de tránsfugas, la salida de Nora Bedano y Fernando Salvi, del bloque Córdoba Podemos al cada vez más nutrido oficialismo cordobés.

Te puede interesar