Comenzó la peregrinación a la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

Córdoba 10/02/2018 Por
Desde las primeras horas de hoy miles de fieles comenzaron la clásica procesión por la Ruta 5. Habrá un importante operativo de seguridad. La conmemoración del domingo coincide con el final de las Colectividades.
peregrinacion lourdes
Desde el Municipio de Alta Gracia indicaron que esperan cerca de 100 mil fieles. - Foto: archivo

A pesar de la lluvia con que amaneció este sábado la ciudad de Córdoba, miles de fieles comenzaron a caminar por la ruta 5 hacia la Gruta de la Virgen Lourdes en Alta Gracia.

Movidos por la fe, y con la voluntad de agradecer los favores recibidos, cubrirán los 35 kilómetros a pie, hasta llegar a la réplica del santuario de Francia, donde la virgen se le apareció a la pastora Bernardita por primera vez un 11 de febrero de 1858.

Desde el Municipio dela ciudad del Tajamar indicaron que esperan más de 100 mil peregrinos, ya que a la peregrinación se suman la fiesta de Colectividades y el feriado largo.

Por parte, la Policía Caminera informó que desde las 18 se cortará la mano de la autovía 5 que va desde Córdoba a Alta Gracia, y pidió a los conductores circular con máxima precaución.

El operativo se extenderá hasta el domingo 11 a las 21:00 luego del cierre de La Gruta. Los días 12 y 13 de febrero estarán de guardia operativos de Defensa Civil, Tránsito, Salud y Limpieza desde las 09:00 hasta las 20:00.

Un poco de historia

El 11 de febrero de 1858, la Virgen María se le apareció por primera vez a Bernardita  en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las proximidades de Lourdes, una pequeña ciudad de 15.000 habitantes situada en las estribaciones de los Pirineos, en Francia. Bernadette Soubirous fue una pastora, mística y religiosa francesa canonizada por la Iglesia católica en 1933.

Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial ya al momento de su muerte.

Casi 60 años después y a 11 mil kilómetros de París, Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez quienes vivían en Buenos Aires, decidieron construir una réplica de la gruta europea testimoniar su gratitud a la Virgen de Lourdes de Francia por un favor recibido. Así fue como entre 1915 y 1916 construyeron en suelo argentino una copia de la que habían visitado en los Pirineos.

La Gruta se inauguró el 10 de setiembre de 1916, y en 1917 se donan los predios a la orden de los padres Carmelitas Descalzos, quienes se han encargado desde entonces. Actualmente llegan a ella peregrinos de todo el país a ofrecerle votos, implorar favores y agradecer, sobre todo cada 11 de febrero.

En 1922 se forma la Comisión de Damas con el objetivo de recaudar fondos para construir la Capilla, en 1924 se pone la primera piedra y se inaugura en 1927. La Capilla, que es de sencillo estilo colonial, fue construida por el arquitecto Jorge Bunge, y más tarde, en 1942 decorada, con motivos de Lourdes y de la orden del Carmen, por los artistas Carlos Camilloni y Antonio Pedone.

Te puede interesar