La Rioja: murió un cadete policial tras abusos durante un entrenamiento extremo

País 10/02/2018 Por
Emanuel Garay de 19 años estuvo internado cinco días con un grave cuadro de deshidratación. 11 jóvenes fueron hospitalizados. La cúpula de la escuela de Policía fue removida.
Ver galería emanuel garay
1 / 3 - Emanuel Garay tenía 19 años y murió tras un entrenamiento durante su primer día en la escuela de Policía. - Foto: Facebook

El cadete Emanuel Garay de 19 años murió durante la madrugada de este sábado en el hospital Vera Barros tras haber estado cinco días en terapia intensiva debido a excesos durante un entrenamiento de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja.

Cabe destacar que era el primer día de los cadetes en la escuela y que el entrenamiento fue durante una jornada de altas temperaturas, que rozaron los 42 grados. 

La noticia fue confirmada por la ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán. "Muy dolida, en el hospital. Profundo dolor que nos atraviesa a todos los riojanos. QEPD", publicó en las redes sociales.

El pasado lunes, unos doce cadetes de entre 19 y 26 años fueron hospitalizados con severos cuadros de deshidratación y lesiones a raíz de una intensa jornada de entrenamiento en altas temperaturas. También se investiga si hubo vejaciones y maltratos.

Mientras que algunos lograron recuperarse relativamente rápido, el  cuadro de deshidratación y de shock le produjo a Garay daños cardíacos y en los riñones.

Fuentes judiciales contaron que los cadetes que sobrevivieron declararon que tuvieron que usar la ropa como guantes durante el entrenamiento debido a las temperaturas extremas, ya que se quemaban al apoyarlas sobre el asfalto.

Luego de que trascendiera el caso en los medios, ante la fiscalía general local, el Gobierno de La Rioja  removió a toda la cúpula de la Escuela de Oficiales de la Policía y presentó una denuncia penal ante la fiscalía general local.

Los restos del joven serán velados en la localidad de Portezuelo en el departamento Facundo Quiroga.

¿Un nuevo caso Carrasco?

El soldado Omar Carrasco fue asesinado en 1994 mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en una unidad militar ubicada en la localidad de Zapala, en Neuquén. Se considera que fue uno de los motivos por los cuales se suspendió definitivamente el servicio militar.

Carrasco se incorporó el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 16 del Ejército, y tres días después fue reportado como desaparecido, y considerado desertor. Finalmente, a partir de la sospecha de sus padres, se inició una investigación y se supo que fue asesinado.

Te puede interesar