Aprendamos a valorar, no a juzgar

Opinión 27/11/2016
El músculo más desarrollado que tiene el argentino según el mapa del genoma humano, es el corazón. Ese músculo ayuda a suplir algunas falencias, deportivamente hablando y a su vez, forma el carácter en otras circunstancias. El problema radica cuando nos dejamos dominar por esa músculo, que permite que la boca se abra antes de que el cerebro se ponga en funcionamiento
Ampliar
La inolvidable montaña de abrazos. Todo un símbolo. - Infobae

El músculo más desarrollado en una escala intanglible, que tiene el argentino promedio según el mapa del genoma humano, es el corazón. Ese músculo ayuda a suplir algunas falencias, deportivamente hablando y a su vez, forma el carácter en otras circunstancias. El problema radica cuando nos dejamos dominar por esa músculo, que permite que la boca se abra antes de que el cerebro se ponga en funcionamiento: somos apasionados por naturaleza, con todo lo bueno y todo lo malo. Sino, no seríamos argentinos. Es un sello, una huella dactilar.  Pero ante el fracaso, hay culpables, no responsables. Y la vara juzga solo con ese criterio. En cambio, En los títulos ganados o aciertos, todos damos la vuelta olímpica con los atletas. hipocresía pura.

Por eso esta conquista de la Copa Davis nos tiene que enseñar a valorar. No descalificar ni hablar con tanta liviandad de algunos asuntos. Pocas personas alguna vez agarraron alguna raqueta pero sentados frente al televisor, son todos analistas de tenis. "Del Potro es un pecho frío", le exigimos ganar bajo cualquier circunstancia sin entender todo el sacrificio que realizó para estar de pie y hoy levantar la ensaladera de plata para todo el orgullo argentino.Ahí sí estamos todos: en las victorias.

Pero si Federibo Delbonis hubiera sucumbido ante Karlovic lo mismo era una conquista como para aplaudir de pie. Lo de Del Potro fue catedrático  y no merece otra respuesta que un aplauso ensordecedor. No tenía Argentina ningún tenista top ten, por más que el tandilense lo sea intrínsecamente y por naturaleza, su 2016 estuvo cargado de lesiones que lo dejaron al borde del retiro. ¿Se da cuenta?  ¿Pero sabe usted el esfuerzo que realiza un deportista amateur, que no consigue llegar al podio en un Juego Olímpico, contra otras desventajas del sistema, en comparación a las políticas deportivas aplicadas por otros países? ¿Conoce de las presiones y las prioridades que dejan de lado para poder estar ? ¿Toma dimensión de eso? Evidentemente es más fácil juzgar

La palabra "fracasado" no debe ser pronunciada con tanta levedad sin saber ni conocer el contexto. Deportistas amateurs, basquetbolistas y hasta tenistas tienen que hacer supremo sacrificio para ser de elite. ¿O sigue pensando usted que todos son millonarios y que no quieren ganar y se conforman con perder para que vos te quejes y los denigres por redes sociales?

Dicha consideración es extensiva al fútbol también. Son los primeros que quieren ganar un título. Por más que sean estrellas en Europa, esa espina no lo deja en paz. ¿Y tu "pecho frío" sirve como consuelo o de puro despecho? ¿Te y nos representa? ¿Son mejores entonces lo de la Copa Davis, acción que deberían aprender Messi y sus amigos? Aprendamos a valorar, a no minimizar, a entender, tener otra mirada que no sea exigir el éxito sin plan B, como si fuéramos calificados en todo. Hoy el tenis nos dio una lección. Que sea el primer paso de una ola cultural que nos permita ser más críticos y menos exigentes como sociedad.

Te puede interesar