“El equipo sabe que puede ser más intenso defensivamente”

Deportes 09/02/2018 Por
Gastón Whelan es una de las figuras del momento de Instituto en la Liga Nacional de Básquetbol. Con pasos cortos pero seguros el equipo de Alta Córdoba avanza en la competencia.
Gastón Whelan
Gastón Whelan

chapa_ed_impresa_01

Por: Juan Pablo Casas - [email protected]

Instituto está pasando por un gran momento en la Liga Nacional de Básquetbol. Con pasos cortos pero seguros el equipo de Alta Córdoba avanza en la competencia. Al margen de los resultados, el conjunto dirigido por Facundo Müller muestra en cada juego mejorías y un ritmo que parece de a poco ir encontrando un alto nivel, lo que pretendió siempre el actual entrenador.

El conjunto albirrojo transita en la actualidad una seguidilla de partidos en pocos días en la máxima categoría del básquetbol nacional, por lo que sabe que cada encuentro es sumamente valioso en la lucha por pelear cosas importantes.

Uno de los jugadores que es parte de ese funcionamiento y además, factor fundamental desde la base del equipo “glorioso” es Gastón Whelan, quien en diálogo con La Nueva Mañana cuenta cuáles son sus sensaciones en la actual temporada y cómo se plantea lo que resta de competencia a nivel personal y grupal.

Whelan integra el equipo desde la segunda parte de la temporada pasada, luego de ser cortado en Bahía Basket, equipo en el que era el base titular.

El armador cordobés, surgido de Hindú Club, experimentó un crecimiento en los últimos años de acuerdo a sus propias palabras. Entiende que sus actuaciones no se basan en si entra como titular o no, sino a aportar en el rubro que se lo necesite, buscando lo mejor para el equipo.

- La victoria ante Atenas de la semana pasada, ¿cómo influyó en el equipo?
- Lógicamente influyó de la mejor manera. Tenemos una agenda bastante apretada de partidos y haber comenzado ganándole a Atenas, de visitante y teniendo un gran juego, nos da un empujón anímico importante.

- ¿Sienten que están en el mejor momento del equipo o la vara más alta la dejaron con lo que hicieron el año pasado?
- Es difícil mantener un buen nivel a lo largo de dos torneos muy parejos y competitivos. Creo que en los últimos partidos nos acercamos bastante a ese gran nivel colectivo que supimos alcanzar en el Super 20. El equipo sabe que puede ser más intenso defensivamente todavía.

- ¿Adquiriste un protagonismo más fuerte desde que empezaste como titular?
- Trato de no relacionar mi protagonismo en base a sí voy de titular o no, trato de jugar siempre igual: intenso, darle orden al equipo y aportar en el rubro que pueda para que el equipo gane, sean asistencias, puntos, rebotes, etc.

- ¿Qué cambios hay en lo deportivo y mental desde tu vuelta de Bahía a Córdoba?
- Entendí que tenía que agregar más cosas a mi juego, que no alcanzaba con lo que tenía. Sumé herramientas desde sesiones de lanzamientos hasta un sicólogo deportivo.

- ¿Qué te dejó el paso por Hindú?
- En Hindú pase muchas horas de chico, ya sea entrenando, jugando, compartiendo. Siempre me inculcaron buenos valores, modales y siempre estaré agradecido.

- ¿Y el básquet de Córdoba?
- En cuánto al básquet de Córdoba, me ayudó a formar esa mentalidad competitiva en cada partido, a poder representar a una selección. Ambas cosas me inculcaron de alguna manera en el camino del profesionalismo.

- ¿Se trazan objetivos grupales a corto o largo plazo?
- Con el equipo no trazamos objetivos puntuales. Tratamos de enfocarnos en el siguiente partido y en el día a día. Al final del mes, hacemos una especie de balance de los partidos, porcentajes de tiros, efectividad, goles a favor, en contra, etc.

- ¿Y en lo personal?
- Con los objetivos personales es algo similar. Son objetivos cortos, me enfoco en cada partido, en el plan de juego y post partido analizo si resultó favorable ó no, si para la próxima debo corregir algo o tratar de mantenerlos.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar