El pueblo cubano sigue conmovido por la muerte de Fidel  

Mundo 26/11/2016
Con el paso de las horas, los habitantes de la isla comienzan a tomar conciencia de la noticia que impactó al mundo.  
Ampliar
Los cubanos siguen las noticias tras la muerte del líder de la Revolución Foto: Reuters

La información de la muerte de Fidel Castro comenzó a circular en las últimas horas del viernes. El impacto sobre los cubanos y los turistas que visitan la isla fue inmediato.

Según la Agencia Reuters, Maité Laza, una ciudadana española relató que al saberse la noticia fue desalojado el bar en donde se encontraba junto a su novio, en el paseo marítimo del Malecón de La Habana.

Consultada una habitante de la capital cubana, expresó sus sensaciones sobre este hecho que marca un punto de inflexión en la historia del país. "A pesar de que es un proceso normal de la vida, es una noticia que nunca uno está preparada para recibirla, y menos del Comandante Fidel", dijo Rosario García, una simple habitante de La Habana.

Si bien en sus últimas apariciones públicas Castro lucía visiblemente avejentado y apenas podía mantenerse de pie, la mayoría de los 11 millones de cubanos no esperaban la partida del hombre que copó su vida pública por más de medio siglo, desde que irrumpió, junto a un ejército de revolucionarios, para derrocar al dictador Fulgencio Batista en el año nuevo de 1959.

La agencia internacional de noticias remarca la diferencia entre la tranquilidad en las calles de la capital de Cuba contrastaba fuertemente con la algarabía en Miami donde, apenas a 150 kilómetros de la isla, los cubanos exiliados tras la asunción de Castro al poder celebraban con banderas, bailando, golpeando cacerolas y con silbatos, según videos difundidos por las redes sociales y cadenas de televisión alrededor del mundo.

"Pronto seré ya como todos los demás (...) a todos nos llegará nuestro turno", había dicho Fidel en su último discurso durante un congreso del Partido Comunista de Cuba este año.

Tras decretar nueve días de duelo nacional, el gobierno informó que las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Te puede interesar