Un cruce por gasoductos que terminó con la invitación a una inauguración

El legislador vecinalista Aurelio García Elorrio cuestionó en la Unicameral la variación de los precios en la obra y criticó los gastos de publicidad en el Grupo Clarín. Gutiérrez lo invitó al lanzamiento de las obras antes de 2019
Leg. Luis Untherturner
Jura el legislador Luis Untherturner - Reemplaza al legislador oficialista Manuel Calvo

La variación en los costos en la obra de los gasoductos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está ejecutando, fue el debate más importante de la primera sesión ordinaria de este año, producto de un pedido de informes del legislador Aurelio García Elorrio del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).

Elorrio señaló este miércoles un incremento de más de tres mil millones de pesos durante el mes de enero por la variación ascendente del dólar, al haber tomado deuda en moneda estadounidense para su ejecución.

Además, el legislador sostuvo que existen otros incrementos en el valor de la obra, dividida en distintos tramos, sin encontrar información oficial a las razones de esas variaciones.

“Como a nosotros nos toca controlar la obra pública más importante de la provincia de Córdoba, presentamos un pedido de informes para saber porque se incrementó la obra en más de dos mil millones de pesos en el proceso de readjudicación, que debe tener una explicación técnica, cada saltito, cada toque que se hace son miles de millones de pesos, un 27% del costo total de la obra, porque no contestan esto”, aseguró García Elorrio.

El encargado de contestarle fue el propio presidente de bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien defendió tanto el endeudamiento en dólares a una baja tasa de interés como las variaciones en el costo producidas por la inflación.

“Es mas claro que el agua, hay inflación en la Argentina, los aumentos de costos que el legislador pasa livianamente y habla de 150 millones de dólares, cuanto es lo que ha marcado la inflación en el desarrollo de la obra pública en el último año y medio”, preguntó el legislador Gutierrez.

“Estos Gasoductos iban a costar en el año 2008, en la licitación que se frustró, pero por la cual se pagaron lo mismo siete millones de dólares, costaban U$ 290 millones. En la licitación que hicimos del año 2015, 2016, 2017 la última, estamos hablando, en la original, porque después a la mitad del cruce del rio se cambió todo, tal como salió la primera licitación del revival de estos gasoductos, el tramos de Odebrecht era de US 180 millones; el tramo de Electroingeniería era de US 146 millones y el de Iecsa U$ 240 millones lo que hacía un total de 567 millones de dólares”, recordó Elorrio.

El presidente de la bancada oficialista le contesto que “es lo mismo hablar de 500, de dos mil o tres mil, sabe cuál es el problema para aquellos que apuestan a seguir tirando el ancla a un barco que ya partió, que ya zarpó, que ya navega, y que va llegando a los puertos que se había trazado, porque ya hay una etapa de estos gasoductos que está concluido que es el de la ruta 2, hay otros gasoductos regionales que ya están concluidos o en vías de concluirse, si yo le hiciera aquí etapa por etapa el estado de avance  que tienen los gasoductos usted vería que los mismos se situan todos por encima del 65%, 70% de realización”.

Obras publicitadas

En otro tamo de su alocución, el legislador García Elorrio cuestionó los gastos de publicidad del Gobierno por mostrar la realización de estas obras objetando los medios que utiliza para difundirlos en horarios prime time de la televisión.

“Los gasoductos van a costar mucho mas dinero de lo que nosotros nos imaginamos señor presidente y si el gobernador, cada hornalla que prende va a hacer los de anoche, cinco minutos en el canal 12, en el noticioso de las nueve de la noche hora ultra pico prendiendo la hornalla de una cocina, estamos en el horno, pero en el horno no por los gasoductos sino lo que le estamos pagando a los secos del Grupo clarín, la plata que le estamos poniendo para engordar los bolsillos” dijo.

Y agregó: “Ustedes inauguren y traten que cuando corten la cinta no los veamos todas las noches en el canal 12, nosotros como oposición haremos control de poder felices de que los cordobeses tengan gas, pero trataremos de que quien lo paga, que son los cordobeses, en la provincia con el costo fiscal más alto del país, tengan la menor sangría posible, entonces más que archivar esto, lo que habría que hacer es poner números porque aquí hay muchas cosas que son explicables, pero porque no me la suministraron, les dijimos que no se endeuden en dólares, esto no va a terminar bien, $3000 millones en un mes”.

Sin titubearlo Gutiérrez cambió el archivo del proyecto para enviarlo a comisión y así brindarle toda la información correspondiente a la redeterminación de precios y lo invitó a retribuir esta actitud invitándolo a cortar las cintas de las obras de los gasoductos antes que el gobernador Juan Schiaretti finalice el mandato.

“El tema es cierto, nosotros vamos a cortar las cintas, el legislador García Elorrio va a seguir controlando, por lo tanto yo que había pensado que íbamos a mandar a archivo el presente proyecto lo vamos a volver a comisión para seguir dándole elementos al legislador García Elorrio y cualquier legislador que lo necesite para ver como lo que se plantea como algo tenebroso y algo que siempre está sumido en la sospecha”, aseveró Gutiérrez.

“Yo le pido a través suyo que así como nosotros tenemos este gesto, porque no solamente no tenemos nada que ocultar y porque se van terminando las ultimas paginas de esta novela de los gasoductos también tenga la hidalguía de venir a cortar las cintas antes que termine el periodo 2019 con nosotros”, finalizó el presidente del bloque de UPC.

Asumió el reemplazo de Calvo

Al comienzo de la primera sesión ordinaria se aprobó la licencia del legislador Manuel Calvo que ya asumió en la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad. Aprobada, la Unicameral realizó un cuarto intermedio y luego de que la comisión de poderes examinar sus antecedentes asumió el legislador suplente en la lista por Distrito Único, Luis Manfredo Unterthurner.

UPC mandó a comisión proyectos críticos a Macri

En la sesión que se desarrolló hoy en la Unicameral, figuraban para su tratamiento dos proyectos de la legisladora Ilda Bustos (sindicalista del gremio de los gráficos) donde expresa su preocupación y rechazo al respaldo que el presidente y el Ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, le brindaron al efectivo de la policía bonaerense Luis Oscar Chocobar quien asesinó de un balazo a un joven de 18 años, y se encuentra acusado e investigado por la justicia por la tenebrosa figura de “gatillo fácil”; y otro cuestionando los despidos que la administración de Mauricio Macri lleva adelante.

Cuando se conoció públicamente el tratamiento de estos proyectos que suelen aprobarse sin discusión ni intervención de ningún legislador, el oficialismo decidió enviarlos a comisión en lugar de darle tratamiento el mismo día en el que el presidente visitaba Córdoba y realizaba distintas actividades con el gobernador Juan Schiaretti.

Es que la legisladora oficialista considera en su proyecto que el respaldo que le dio el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la CABA constituyen un hecho de “gravedad institucional inusitada”, y considera que el espaldarazo a Chocobar por parte de las máximas autoridades nacionales “envía un peligrosismo mensaje subliminal a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad”.

En el caso del proyecto por los despidos a estatales, Bustos señaló que a la fecha el Poder Ejecutivo Nacional despidió a 12.500 trabajadores estatales de distintos organismos, con la particularidad que los últimos 1200 se produjeron durante los últimos días del año pasado los primeros de 2018.

Luego de detallar los lugares en donde se produjeron, la legisladora califica como un “ajuste brutal” que viene desarrollando el presidente Mauricio Macri igualando la situación de “zozobra e incertidumbre” que viven las actividades afectadas por la “importación descontrolada, la competencia desleal y la falta de una política seria de defensa de las economías regionales”.

En la Unicameral, le evitaron un problema protocolar al gobernador Schiaretti, pero la realidad es que en el peronismo cada día simpatizan menos con la sinfonía de las políticas aplicadas por el presidente, tanto, que en las próximas sesiones se materializarán con la sanción de los mencionados proyectos.

Te puede interesar