La Cámara Federal porteña revocó un fallo contra De Vido por falta de mérito

País 07/02/2018 Por
El ex ministro de Planificación está acusado por irregularidades en el pago de subsidios. Seguirá detenido en el penal de Marcos Paz con prisión preventiva por otras dos causas.
de vido @diariochaco
De Vido fue detenido el año pasado y perdió sus fueros parlamentarios. - Foto: Diario Chacho.

La Cámara Federal porteña revocó este miércoles el procesamiento contra el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa que investiga millonarios pagos de subsidios al gasoil a empresas de colectivos entre 2003 y 2014.

La decisión fue tomada por mayoría con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, mientras que el juez Martín Irurzun votó en disidencia. Los magistrados dispusieron la falta de mérito para el ex ministro y para varios ex secretarios de transporte. Entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos y para los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro, Pedro Romero y Roque Lapadula.

A su vez, ordenaron al juez federal Claudio Bonadio continuar con la investigación y realizar un nuevo peritaje. "El juez (Bonadio) se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo que, como bien lo señalaron algunas de las defensas en sus respectivos recursos, omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado", sostuvo Ballestero al votar por revocar el fallo de primera instancia informó la agencia de noticias Télam. 

El camarista Ballestero remarcó la necesidad de realizar un nuevo “peritaje con el suficiente rigor técnico como para abarcar ese tipo de factores y detalles, y recabar la prueba informativa complementaria que permita precisar en definitiva los contornos fácticos del caso"

En disidencia, el juez Irurzun sostuvo que "la imputación así formulada se encuentra a esta altura suficientemente acreditada por cuanto, efectivamente, durante dicho período se promovió y mantuvo vigente un régimen operativo perjudicial a los bienes públicos administrados", consignó el portal politicargentina.com.

La maniobra investigada habría consistido en el diseño, puesta en funcionamiento y sostenimiento entre julio de 2003 y marzo de 2014 de un sistema de entrega de subsidios al transporte público automotor de pasajeros. Los mismos serían superiores a los que correspondían a partir de que se permitió que fueran calculados en base a los informes del kilometraje recorrido que efectuaban las propias empresas beneficiarias.

De Vido fue procesado por Bonadio como coautor de "defraudación contra la administración pública" y por "administración fraudulenta". Si bien este miércoles se revocó el fallo en su contra, seguirá detenido en el penal de Marcos Paz por dos causas más en las que se lo investiga y le fue dictada la prisión preventiva. 

Noticias relacionadas: 

Julio De Vido Confirman la detención de Julio De Vido por la causa Río Turbio
Julio De Vido En una nueva carta, Julio De Vido cargó contra todos

Te puede interesar