Las Rositas, la evolución del tango y mucho más…

Córdoba 08/02/2018 Por
Las Rositas es un grupo que nació hace más de 10 años y que con el paso del tiempo logró abarcar un amplio repertorio, desde lo más clásico hacia lo más moderno.
04

chapa_ed_impresa_01

Por: Juan Pablo Casas - [email protected]

La historia de Las Rositas comienza en el año 2007, con el formato de trío y hoy el proyecto musical está sostenido por Gabriela Palma (violín, bases electrónicas y voz) y Cecilia Palma (viola, voz, bases electrónicas y sintetizador).

En sus primeras actuaciones abordaban los grandes clásicos del tango. En 2010 comienzan una nueva etapa en lo musical, fusionando con electrónica, temas propios y tangos argentinos.

Su muestrario musical contiene una gran fusión de sonidos y diferentes estéticas musicales, entre las que se destacan el tango, música clásica, rock, pop y electrónica.

“Cuando comenzamos este proyecto, en el año 2007 (formación trío), la espontaneidad nos llevó a abordar con una alineación atípica de violín, viola y piano, grandes clásicos del tango argentino con arreglos propios. Si bien venimos de una formación académica (la música clásica), interpretar un género popular como el tango, nos llevó años de clases y perfeccionamiento con grandes maestros”, contó Cecilia Palma a La Nueva Mañana.

Su primer trabajo discográfico se tituló “Estaciones” (2008) y fue grabado en Buenos Aires a través del sello Euro Récords, producto de haber obtenido el primer premio en el Concurso de Conjuntos Orquestales. Desde sus comienzos, Las Rositas se presentaron en algunos de los festivales de música más importantes de Latinoamérica: Cosquín (donde obtuvieron el Premio Revelación en 2009), Jesús María y La Falda Tango.

Además, pasaron por los principales escenarios del país: el Teatro Maipo, La Academia Nacional del Tango, el Centro Cultural Torquato Tasso (Buenos Aires), el Teatro Real, el Teatro San Martín, la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Alberdi (Tucumán), el Teatro Español (Chubut) y el Teatro Municipal (Bahía Blanca), entre otras salas y milongas argentinas. En el año 2014 fueron invitadas de Maxi Trusso a formar parte de su banda en el Personal Fest. Tocaron en la apertura del Festival Lollapalooza 2015, acompañando nuevamente al cantante.

En el plano internacional, realizaron más de 15 conciertos en Brasil, entre ellos en el Centro Cultural San Pablo, Tomb Jazz, el Festival Instrumental de Fortaleza, en Recife y Puerto Alegre. También tocaron en la Sala Zitarrosa de Uruguay y en la Casa de la Cultura de Bolivia, junto a la orquesta Municipal de Santa Cruz.
En 2013, la propuesta innovadora de la banda dio sus primeros pasos en Europa (Alemania, Francia y España) y sorprendió al público con sus interpretaciones clásicas y electrónicas acompañando a los grupos Bersuit Vergarabat (Argentina) y El Puchero del Hortelano (España).

La evolución del proyecto
“Durante algunos años, nuestro repertorio fue para formato acústico, pero existía el deseo dentro de Las Rositas de experimentar con nuevas fusiones. Nuestra admiración por Gustavo Santaolalla, Bajofondo, Gotan Proyect y demás, nos dio el aliento necesario para expresar musicalmente lo que queríamos hacer. Así nació nuestro segundo disco “Tango Up”, (PIRCA RECORDS) completamente electrónico”, siguió contando Cecilia.

El paso de los años, les ha dado la oportunidad de ir cumpliendo diferentes objetivos y de plantearse nuevos para tiempos futuros, además de haber logrado uno de sus momentos más fuertes en su carrera, al ser teloneras de Paul McCartney en Córdoba.

“Los objetivos desde el comienzo fueron muchos. Pero fue la acción del día a día lo que hizo posible la visualización de lo que era importante: la producción musical. En el 2016, con nueva formación de dúo, llegaría una gran noticia, abriríamos el show de Paul McCartney en el Estadio Mario Alberto Kempes”, destacó.

“Para ese entonces, contábamos con un nuevo repertorio musical y fue un gran orgullo para nosotras compartirlo con más de 40 mil personas”, resaltó Palma, agregando que: “uno de nuestros objetivos siempre es sorprender a la audiencia y no encasillarnos sólo en un estilo de música. Expresar lo que sentimos es lo que le da credibilidad desde lo más profundo a nuestro proyecto”.

El valor de un emprendimiento
Al referirse al proyecto, Cecilia aprovechó para contar lo que representa realizar un emprendimiento dedicado a la música: “Apostar a un proyecto, a un emprendimiento como Las Rositas, es lo más valioso a nivel personal. Siempre estamos pensando nuevas ideas, trabajando en crecer y perfeccionarnos como artistas. Y así fue como nació “Electro Show”, un espectáculo musical formado por un repertorio de grandes clásicos del tango y composiciones propias - con influencia en el deep house y electropop-, tanto instrumentales como vocales. Bailarines en escena, de tango y de hip hop”.

A lo largo de su carrera, Las Rositas fueron también teloneras de artistas de la talla de Luis Miguel, Charly García, Bajofondo, No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina, El Cigala y Omar Mollo, entre otros. Además, grabaron como invitadas en los discos de Maxi Trusso (Argentina), El Puchero del Hortelano (España), Pier (Argentina), Cuatro al Hilo (Argentina), entre otros.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar