Unión por Córdoba rechazará las políticas de Macri en la Unicameral

El proyecto que expresa "preocupación y rechazo" será por el respaldo presidencial al policía Chocobar y por despidos de trabajadores a los que consideran “un brutal ajuste”.
macri schiaretti acuerdo anses
Mauricio Macri y Juan Schiaretti se muestran cercanos, pero desde la Unicameral se marquen cada vez más las diferencias. - Foto: ilustrativa

En medio de la sinfonía fina expuesta por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri durante su visita a la provincia de Córdoba, la política que el peronismo de Córdoba despliega en la Unicameral acentúa sus diferencias con las aplicadas por el gobierno nacional.

En la sesión que desarrollará hoy en la Unicameral, Unión por Córdoba (UPC) aprobará un proyecto de la legisladora Ilda Bustos (sindicalista del gremio de los gráficos) donde expresa su preocupación y rechazo al respaldo que el presidente y el Ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, le brindaron al efectivo de la policía bonaerense Luis Oscar Chocobar quien asesinó de un balazo a un joven de 18 años, y se encuentra acusado e investigado por la justicia por la tenebrosa figura de “gatillo fácil”.

Chocobar le disparó nueve veces a un delincuente que huía después de acuchillar a un turista para robarle la cámara de fotos el pasado 8 de diciembre del año pasado. Tras analizar la filmación de cámaras de seguridad del lugar, la justicia embargó al policía y lo procesó.

La legisladora oficialista considera en su proyecto que el respaldo que le dio el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la CABA constituyen un hecho de “gravedad institucional inusitada” y consideran que el espaladarzo a Chocobar por parte de las máximas autoridades nacionales “envía un peligrosismo mensaje subliminal a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad”.

En este punto Ilda Bustos señala en la iniciativa que este accionar en el gobierno no es novedoso y recuerda el caso del joven asesinado por la espalda Rafael Nahuel donde la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich y la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti defendieron el accionar del Grupo Albatros  de la Prefectura Nacional “dejando en claro la doctrina con la que se mueven las fuerzas de seguridad, el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad”.

Para el oficialismo es más grave aún que en medio de la investigación judicial el presidente de la nación lo recibiera personalmente y luego escribiera en la red social Twitter junto a una foto del apretón de manos entre ambos que “quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la justicia en otra instancia lo liberará  de todo cargo, reconociendo su valentía”.

Para concluir, Bustos expresa “su preocupación y rechazo al respaldo presidencial en el hecho referido, pues este gesto significa retroceder años en nuestra lucha por la vigencia de la Derechos Humanos y el Estado de Derecho”.

Además el oficialismo en el poder legislativo manifestará su preocupación y rechazo por lo sistemáticos despidos en organismos estatales –que se suman a los del sector privado- advirtiendo el grave impacto que dicha política del gobierno nacional trae aparejada a la situación socioeconómica del país por la pérdida de dichas fuentes de trabajo, según expresa en otra iniciativa la misma legisladora Bustos.

El proyecto señala que a la fecha el Poder Ejecutivo Nacional despidió a 12.500 trabajadores estatales de distintos organismos, con la particularidad que los últimos 1200 se produjeron durante los últimos días del año pasado los primeros de 2018.

Luego de detallar los lugares en donde se produjeron, la legisladora rechaza “el ajuste brutal” que viene desarrollando el presidente Mauricio Macri igualando la situación de “zozobra e incertidumbre” que viven las actividades afectadas por la “importación descontrolada, la competencia desleal y la falta de una política seria de defensa de las economías regionales”.

En este último planteo, UPC coincidirá con la aprobación de uno similar del bloque kirchnerista Córdoba Podemos que repudiará los setenta y siete despidos de trabajadores del estado nacional en la provincia de Córdoba que desempeñaban sus tareas en las Fábricas Militares, el INTI, ANSES y FAdeA.

El bloque kirchnerista señala que “parece ilógico que el gobierno nacional sostenga un falso discurso de “pobreza cero” y progreso con una política de retiro del estado” y pide a través del proyecto de declaración que se reincorporen todos los trabajadores.

El PRO repudiará a Zaffaroni

A trvés de un proyecto de declaración el bloque de Propuesta Republicana (PRO) en la Unicameral repudiará las declaraciones efectuadas por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eugenio Zaffaroni por expresar el deseo de que el actual gobierno finalice su mandato “lo antes posible”.

Los legisladores califican las declaraciones con un “carácter antidemocrático” que desconocen la voluntad popular expresada en las urnas en las últimas dos elecciones y como “totalmente inaceptables” para una persona que ocupó el máximo cargo judicial de la nación y como actual juez de la CIDH.

En consecuencia el bloque del PRO espera que Zaffaroni sea sancionado por su “conducta impropia y reprochable sea objeto de análisis por los caminos institucionales previstos al efecto a nivel interamericano a los fines de imponer las sanciones que correspondan”.

Te puede interesar