Índice Asado: registró un leve aumento en enero y se llegó a $1.325

Economía 07/02/2018 Por
En el comienzo del 2018, el índice que mide el Mercado Norte de Córdoba registró una suba del 0,45 por ciento, en su variedad de referencia con carne de novillo para un grupo de 10 personas.
indiceasado
Preparar un asado con carne de novillo para 10 personas tuvo un costo el mes de enero de $ 1.325, apenas $ 6 más que en diciembre. - Foto de Archivo.

En el comienzo de 2018, el Índice Asado del Mercado Norte registró una leve suba del 0,45 por ciento, en su variedad de referencia con carne de novillo.

En general, los cortes vacunos casi no tuvieron aumentos en enero, aunque si se observaron subas en otros ingredientes, como el pan, las bebidas y el carbón. Las carnes que tuvieron un incremento mayor, fueron las de asado de cerdo y el pollo, señalaron fuentes del Mercado Norte que realiza esta medición mensualmente.

Así, preparar un asado con carne de novillo para un grupo de 10 personas tuvo un costo el mes de enero de $ 1.325, apenas $ 6 más que en diciembre. En la comparación interanual, la suba fue del 18,78 por ciento, por debajo de los índices de inflación general.

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.676. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 983. Y el de cerdo $ 1.275. La alternativa más barata, el pollo a la parrilla, también para 10 personas, tuvo un valor de $ 739.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

"El asado de ternera, novillo y vaca comenzaron el año con sus precios estables. No pasó lo mismo con el pollo y el cerdo, que tras las fiestas de fin de año mostraron subas algo mayores, de entre el 3% y el 4%", explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.

El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.

Te puede interesar