Fiscal pidió revocar la caución juratoria a Amado Boudou

País 07/02/2018 Por
Reclamó además que se le imponga el uso de un dispositivo electrónico u otro método de control. El ex vicepresidente fue excarcelado el 11 de enero pasado por la Cámara Federal de feria.
Amado Boudou en libertad
Amado Boudou fue excarcelado el pasado 11 de enero por la sala de feria de la Cámara Federal. - Foto de Archivo.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, reclamó que se revoque la caución juratoria otorgada al ex vicepresidente Amado Boudou y se le imponga el uso de un dispositivo electrónico o algún otro medio de control, tras ser excarcelado en enero último.

Moldes presentó un recurso de apelación en un intento por llegar ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, para que se revise la caución juratoria que la sala I de la Cámara Federal concedió al ex vicepresidente el 11 de enero pasado, según informó la agencia de noticias Télam.

El fiscal aclaró que no apeló la excarcelación de Boudou sino la caución que se le impuso.

Asimismo, pidió "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones" con la Justicia por parte del ex Vicepresidente en las causas en las que es investigado.

"La elección del tipo de caución se trató de una decisión, cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces" por lo cual fue "arbitraria", sostuvo Moldes.

Además, evaluó que "teniendo en cuenta la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado, entiendo que fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el Tribunal".

Boudou fue excarcelado por la sala de feria de la Cámara Federal el 11 de enero pasado con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.

El camarista del Crimen Porciello Argerich fue convocado a desempatar porque Bruglia quería imponerle tobillera electrónica y Farah estaba en desacuerdo y se inclinó al igual que este último por la caución juratoria.

Boudou había sido detenido en noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, por una causa en el que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuente: Telam

Te puede interesar