Inadi capacitará a locutor cordobés que usó expresiones homofóbicas

Córdoba 07/02/2018 Por
El organismo rechazó las declaraciones del comunicador Claudio Caserta, que criticó al jurado de los premios Carlos por otorgar a Flor de la V el galardón como Figura Femenina Destacada.
Claudio Caserta, locutor homofóbico
INADI capacitará sobre diversidad sexual a locutor Claudio Caserta que tuvo expresiones discriminatorias - Captura de TV

A raíz de las polémicas declaraciones que hizo el locutor Claudio Caserta de Villa Carlos Paz, luego que Flor de la V recibiera el premio Carlos a la figura femenina destacada, el Inadi tomó intervención en el caso, emitió un informe técnico y adelantó que se les brindará una capacitación al comunicador en relación a temas de diversidad sexual.

Sus expresiones despertaron el rechazo de la asociación Devenir Diverse. Además, el grupo Dinamita que realiza un espectáculo de transformismo en la temporada en Carlos Paz, organizaron un escrache frente a la casa del comunicador, donde también funciona su emisora radial.

“Elegir a un trava como figura destacada femenina, discúlpenme ustedes, pero están enfermos de la cabeza”, arrancó diciendo el locutor carlospacense, quien luego agregó: “Sinceramente, no lo digo de malo. ¡No es mujer! ¡Tienen que respetar a la mujer, carajo! Como puede ser que un trava sea más importante que una mujer. Y las mujeres encima no hacen nada, lo toman con gracia. Le están cagando los clientes, los premios. Les cagan todo, estos resentidos enfermos que son los travas, los homosexuales”, fueron sus expresiones. 

Luego, en declaraciones al programa “Infama” por América TV, intentó explicarse: "Yo lo que digo es que el premio está mal dado. No la veo como mujer. La veo como un hombre vestido de mujer", sostuvo el locutor. "La respeto pero para nosotros es un travesti. Por ahí uno es viejo y no entiendo esto. Yo sé que está cambiando todo. Los premios, para mí, fueron mal dados".

A partir de estas declaraciones, el Inadi difundió un comunicado donde rechazó las expresiones públicas del locutor y conductor radial “que resultaron ofensivas hacia las personas, sea cual fuere su identidad de género”.

“Se advierte además que estas manifestaciones adquieren otra dimensión e impacto cuando son difundidas en los medios de comunicación masivos y se invita a los comunicadores a tomar conciencia de su responsabilidad frente al micrófono”, señala el escrito.

“El Inadi se comunicó con Claudio Caserta y se puso a su disposición para ofrecerle información y capacitación en relación a temas de diversidad sexual”, aseguraron también, y precisó que “uno de los reclamos más frecuentes que recibe el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es acerca de comunicadores que opinan públicamente sobre la identidad sexual de las personas”.

Las redes sociales se vieron colmadas de mensajes de repudio ante las expresiones del conductor, quien pidió disculpas en TV y deberá someterse a una capacitación.

Estas fueron sus declaraciones discriminatorias en su programa radial en FM Cien.

Repudio de Devenir Diverse

La asociación Devenir Diverse repudió también las declaraciones de Claudio Caserta, y sostuvo en un comunicado: “Con estas afirmaciones discriminatorias y llenas de odio, el señor Caserta viola la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece entre los objetivos de los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

“Asimismo, viola la Ley 26.743 de Identidad de Género donde se reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratada de acuerdo a su identidad de género (…) Reclamamos públicamente que este señor se rectifique, disculpe y repare los daños ocasionados hacia el conjunto de las mujeres trans”, aseguraron.

También el elenco de Dinamita emitió un comunicado expresando su repudio y rechazo a las palabras del conductor radial Claudio Caserta “quien utilizó en su programa expresiones cargadas de homofobia, violencia y odio, retrocediendo décadas en una sociedad que viene luchando por la inclusión y el respeto hacia el ser humano más allá de su condición sexual, raza, religión o clase social”.

“No sólo se refirió de manera despectiva y discriminatoria hacia la comunidad LGTB sino que además agravió al género femenino relacionándolo directamente con la prostitución. Consideramos que, palabras como las expresadas por Caserta, son una falta grave en un comunicador por la gran responsabilidad que conlleva disponer de un espacio en los medios de comunicación, y atentan contra la paz social”, aseguraron.

El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva​ contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo.

 



 

Te puede interesar