Despegó Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo

Mundo 06/02/2018
"Fue diseñado desde el principio para llevar a los humanos al espacio y restaurar la posibilidad de volar misiones con tripulación a la Luna o Marte", informaron desde la empresa SpaceX.
Falcon Heavy @wired
Se trata de un vuelo experimental que dejará un auto circulando alrededor del Sol. - Foto: Wired.com


El gigante Falcon Heavy, el "cohete operativo más potente del mundo", despegó esta tarde desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). Es el primer vuelo de prueba y dejará orbitando alrededor del Sol un auto modelo Roadster de Tesla.

El lanzamiento se retrasó más de una hora y media debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, miles de personas se acercaron a los alrededores del Centro Espacial Kennedy de la NASA para asistir a este "histórico" primer despegue del cohete con el que la empresa Space X quiere realizar misiones a Marte.

Las misiones de prueba como ésta, según informó la empresa, suelen llevar bloques de acero o concreto como simuladores de masa, pero SpaceX decidió que sería más valioso lanzar "algo divertido y sin valor sentimental irremplazable: un Roadster rojo para el planeta rojo".

El Falcon Heavy "fue diseñado desde el principio para llevar a los humanos al espacio y restaurar la posibilidad de volar misiones con tripulación a la Luna o Marte", asegura Space X.

Con capacidad para levantar en órbita casi 64 toneladas métricas -una masa mayor que un Boeing 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible-, "el Falcon Heavy puede levantar más del doble de carga útil que el lanzador que le sigue en la escala, Delta IV Heavy, a un tercio del costo", informó Space X en un documento.

El Falcon Heavy se compone de tres núcleos laterales -o "boosters"- conectados al núcleo central: en total suman 27 motores que "juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el despegue -2267961.85 kilos- , equivalente a aproximadamente dieciocho aviones (Boeing) 747", según el detalle técnico.

Esta potencia solo es superada por el cohete lunar Saturn V, lanzado 13 veces entre 1967 y 1973 para transportar las naves Apolo que llevaron a los astronautas de la NASA a la Luna.

Fuente: Télam.



Te puede interesar