Hace 10 años Fidel habló en la UNC y visitó la casa del Che

Mundo 26/11/2016
Hace diez años Fidel Castro visitó Córdoba junto a Hugo Chávez. Fue la última exposición pública fuera de Cuba, antes de enfermarse.
Ampliar
En la Ciudad Universitaria, Fidel destacó la influencia de la Reforma de 1918 en la revolución cubana

En julio de 2006, Fidel Castro llegó a Córdoba para la Cumbre del Mercosur acompañado por Hugo Chávez. Los líderes revolucionarios hablaron ante una multitud en la Ciudad Universitaria y visitaron la casa del Che Guevara en Alta Gracia.

El líder de la revolución cubana estuvo en la ciudad de Córdoba para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur hace diez años atrás. Fidel, quien murió en la noche del viernes 25 de noviembre en su casa de La Habana, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, hablaron ante unas 40.000 personas en el cierre de la llamada Cumbre de los Pueblos, en un descampado de la Universidad de Córdoba.

La visita estuvo plagada de emociones y de recuerdos hacia su amigo y compañero de Sierra Maestra Ernesto “Che” Guevara. Una multitud lo recibió y escuchó durante horas su discurso en la Ciudad Universitaria, donde la unidad latinoamericana atravesó todas las ideas del líder revolucionario.

Ese día Fidel también destacó que “la reforma universitaria de Córdoba en 1918 fue inspiradora para la revolución cubana” y que por ello tenía ganas de visitar esta ciudad. También hizo referencia al Cordobazo, reconociendo el mérito de estudiantes y obreros.

Durante su paso por Córdoba, Fidel Castro y Hugo Chávez visitaron la casa del Che Guevara en la ciudad de Alta Gracia, sobre la calle Avellaneda, en el barrio Pellegrini.

Allí, Ernesto Guevara vivió durante 11 años. Hoy Villa Nidia, es museo y la visita de Castro y Chávez quedó plasmada para siempre en los documentos firmados y dedicados por los ex presidentes. A Fidel le regalaron una teja de la casa y a Chávez un mate. Luego se tomaron una foto con la escultura del Ernesto niño, ambos a su lado, abrazándolo. 

 

Te puede interesar