Imputan a Recalde por la firma de convenios entre Aerolíneas y Sol

País 22/09/2016
El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Mariano Recalde a raíz de una denuncia por presunto fraude al Estado.

 Así lo informaron fuentes judiciales, quienes precisaron que Zoni formuló el requerimiento de instrucción tras el análisis de una denuncia presentada por el diputado nacional Martín Osvaldo Hérnández (UCR-Formosa), quien acusó al ex funcionario kirchnerista por el presunto pago de sobreprecios en el 2015 a la empresa Sol Líneas Aéreas.

Según la denuncia del legislador radical, Aerolíneas Argentinas acordó con Sol el pago de una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible, por el alquiler de cada uno de los seis aviones de esa firma.

El denunciante sostuvo que, por medio de esos convenios, Sol generó ganancias por alrededor de 70 millones de pesos, y afirmó que, por esos acuerdos, Aerolíneas Argentinas habría pagado sobreprecios que estimó en el orden del 80 por ciento.

Por su parte, Recalde sostuvo en un comunicado que en los acuerdos firmados en su momento con la empresa SOL "no sólo no hubo sobreprecios sino que fue beneficio para Aerolíneas".

El ex titular de Aerolíneas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dijo no tener "la menor duda que la denuncia del dirigente radical por el acuerdo Aerolíneas-Sol quedará en la nada, como tantas otras.

"Plantear que existieron sobreprecios es ridículo. Realizamos un acuerdo entre Sol y Aerolíneas, con el objetivo de que Aerolíneas tuviera, como tantas otras importantes compañías del mundo, una empresa subsidiaria para operar con aviones más chicos y ofrecer una mejor conectividad", señaló Recalde.

Asimismo remarcó que "el acuerdo con Sol no sólo está en el precio de mercado, respecto al valor de la hora de vuelo que Aerolíneas pagaba, sino que tenía previsto generar una ganancia para la línea de bandera de 10 millones de dólares al año. La proyección de los ingresos y los costos eran beneficiosos para ambas partes" y reiteró que "es un disparate plantear que se pagaron sobreprecios".

Respecto a la cancelación del acuerdo por parte de las actuales autoridades, expresó que éste "recién comenzaba a ejecutarse y fue terminado abruptamente por la gestión actual, dejando a más de 200 trabajadores sin empleo y a 19 ciudades sin vuelos”.

Finalmente y respecto a la causa judicial indicó que "no hay nada irregular. Quiero que el fiscal investigue rápido, pida las auditorias que seguramente ha realizado la nueva gestión y vean los resultados que demuestran que no solo no hubo sobreprecios sino además fue una decisión beneficiaria para la empresa".

Te puede interesar