El SEP marchó por el centro contra el bono de fin de año

Córdoba 25/11/2016
Los empleados públicos se movilizaron al Centro Cívico. Consideraron que es insuficiente el pago de $2.000. Reclamaron además la reapertura de paritarias y ratificaron el paro del próximo 2 de diciembre. Hubo incidentes.

Los gremios provinciales llevaron adelante una movilización por las calles del Centro de la Capital cordobesa en rechazo al bono de fin de año propuesto por el Gobierno de Córdoba y para reclamar la reapertura de paritarias. 

Uno de los gremios que hizo abandono de tareas fue la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Juan Monserrat, titular, manifestó que el bono de dos mil pesos “es insuficiente y unilateral” y agregó que “se desconocen las actas firmadas en 2015. Teníamos que cobrar una parte de antigüedad y otra de blanqueo salarial de material didáctico del corriente mes que no lo vamos a cobrar. Además, se desconoce el acta del corriente año para discutir paritarias”.

En tanto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró "insuficiente" la propuesta del Gobierno de Córdoba. Advirtieron que la Provincia confirmó "que no cumplirá con el pago a los agentes del Escalafón General de la segunda cuota de la apertura escalafonaria, que efectiviza el cumplimiento del Escalafón Ley 93612".

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza en Córdoba, Gabriel Suárez, sostuvo que el gremio también rechaza el bono y agregó que reclamarán lo que se ha perdido: “Un bono es un pago en negro, que no tiene ninguna posibilidad de aporte a los jubilados, que es por única vez, y que va a condicionar la discusión salarial del año que viene, entonces no corresponde en esta crisis que hay”, dijo.

Otros de los gremios que se sumó al paro es el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Si.P.O.S.). El gremio, a través de un comunicado, convocó a los trabajadores de agua y saneamiento a parar y movilizar.

En un comunicado, los trabajadores indicaron: “El SI.P.O.S considera que dicho bono perjudica a todos los trabajadores activos al congelar la situación salarial de los mismos con miras al año 2017 en los valores de 2016, de por sí gravemente atrasados respecto de la inflación. También perjudica a los jubilados ya que la naturaleza no remunerativa de la bonificación dispuesta definitivamente los excluye”, indicaron.

Cabe recordar que ayer, el Gobierno de la Provincia de Córdoba oficializó el bono de fin de año, con sus gradualidades según el salario y el sector. Esto a pesar del rechazo que los gremios adelantaron.

Con la publicación en el Boletín Oficial, se establece el pago por única vez, de un “Bono Compensatorio” de carácter no remunerativo, también para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, cuyos haberes brutos del mes de Diciembre del corriente no superen la suma de pesos veinticuatro mil ($24.000), conforme los valores para cada tramo de haberes.

Te puede interesar